Home » Comunitario » Lonko Víctor Queipul atribuye atentado a su casa al Comando Hernán Trizano y anuncia que usarán la “Justicia Mapuche”

Lonko Víctor Queipul atribuye atentado a su casa al Comando Hernán Trizano y anuncia que usarán la “Justicia Mapuche”

incendio atentado 11 dic

Fotografía vía @HectorBurgosO

 

Por Richard Curinao

 

Ercilla/ Víctor Queipul, Lonko de la comunidad Autónoma de Temucuicui, sindicó al grupo para militar anti-mapuche Hernán Trizano y a  carabineros de Chile como los principales sospechosos del ataque incendiario que afectó durante esta madrugada de jueves 11 de diciembre a una casa y un galpón de su propiedad, en el sector de Tres Puentes, comuna de Ercilla, quedando reducidas a cenizas.

El destacado dirigente de la resistencia Mapuche atribuyó lo ocurrido a una acción intencional y agregó que durante los últimos días recibió amenazas del Comando Trizano de Victoria y de efectivos policiales que se encuentran apostado militarizando la zona.

Victor Queipul

Víctor Queipul

Al respecto el lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui, detalló que la vivienda que anteriormente correspondía al agricultor Luis Seitz, había sido traspasada de manera legal por la Conadi, tras años de lucha y revindicación territorial que desarrolló la comunidad. Es más, hace ocho meses ya era ocupada por su hijo Víctor y su hermana Mariela Queipul, quienes viven en dicho lugar y que por fortuna no se encontraban ahí sino que en otro lugar cercano.

Según Queipul “este hecho no es el primero, ya ocurrió con el peñi Melinao y se comienzan a reiterar las amenazas y ataques a dirigentes mapuche reconocidos por su lucha de reivindicación territorial. Ocurrió con la marcha de los camioneros en donde se realizaron amenazas, panfletos anunciando ataques a dirigentes mapuche y atentados que ya han realizado“.

En este contexto, Queipul aseguró que tomarán todos los reguardo del caso para asegurar la vida de sus integrantes, además adviritó que los autores “tendrán que asumir las consecuencias ya que desde aquí en adelante se va aplicar y ejercer la ley Mapuche, ya que desde la justicia Chilena no se confía ni se espera resultados favorables para nuestra gente mapuche“.

Escuchar entrevista realizada tras los hechos a Víctor Queipul: