Home » Noticias » Los audios que vinculan a los UDI Gustavo Hasbún y Rodrigo Delgado con un caso corrupción

Los audios que vinculan a los UDI Gustavo Hasbún y Rodrigo Delgado con un caso corrupción

Un nuevo escándalo remece a la UDI, esto luego de que se hicieran públicos los audios de la intercepción telefónica hecha por la PDI en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Occidente del denominado “Caso Basura” que hasta el momento involucraba a los municipios de Maipú y Cerro Navia. En dicha investigación fueron interceptadas las llamadas del empresario Lorenzo Pérez – de quien el Ministerio Público ya solicitó su formalización– en donde este habla con la periodista y encargada de prensa de la UDI, Claudia Vera, para gestionar reuniones con el actual Diputado Gustavo Hasbún en medio de una licitación en la comuna de Estación Central. En las distintas llamadas realizadas el 26 de abril del 2014 Pérez habla con la periodista de la UDI (Claudia Vera) quien está a cargo de la gestión, así ella le señala “como funciona la cosa” si alguien quiere una licitación -según queda registrado en en uno de los audios revelados por el medio The Clinic, la periodista de la UDI- ante la consulta de Pérez sobre si Hasbún ya estaba al tanto del tema- responde:

Sí, poh. Yo le dije de qué se trataba y todo y ahí me transparentó el tema. Me dice que todas las licitaciones son como así, sobre todo en los municipios en que ellos tienen contacto, poh hueón. Obvio. Si no es él, es un Coloma; si no es un Coloma, es un Víctor Pérez, cachai? que tienen amigos y que les dicen: puta hueón este municipio es tuyo y que sé yo y la hueá. Entonces habla con él y ahí ve de cuánto se trata y listo. Es tan así que me dijo: “borra altiro”. Como se manejan en el tema, me dijo borra altiro esta conversación. Ok le dije: borrada”.


Las llamadas de Pérez no se adscribieron solo a Vera, también realizó llamadas, tras coordinación con la periodista, al propio Hasbún para coordinar un encuentro -en un lugar a la compañía 16° de Bomberos de la que Hasbún aún es Director en Estación Central-

Luego de este llamado, Vera y Pérez vuelven a hablar, aquí la periodista le confirma que Rodrigo (alcalde de Estación Central) pedía 10 palos (millones) a lo que agrega una critica al Alcalde por “ser solo un Delgado” (en alusión de que no era una persona importante ni con un apellido fuerte en la UDI). La transcripción de la llamada es la siguiente:

– Vera: ¿Como estai?
– Pérez: Aquí, ya acostaditos ya.
– Vera; quién como tú. ¿En serio?
– Pérez: Sí, poh.
– Vera: “Oye ganso, ¿cachaste lo que te puse? Estuve con Gustavo hoy día. Le dije cómo iba la cuestión. Me dice que sí, que bien, que habló la firme con Rodrigo y que Rodrigo le pide 10 palos. Así tal cual. ¿Y vo?, le digo yo. No, me dice. Yo acá hice la cuestión porque vo’ me pediste. Entonces le digo: con razón este culiao tiene lo que tiene, poh hueón. Porque el hueón no tiene las espaldas que tení vo (Hasbún). No me cae bien (…) El hueón es Delgado no más; no tiene familia, no tiene contactos, no tiene plata, no tiene ni una hueá… Y pa’ tener lo que tiene, siendo solamente alcalde… ni cagando”.
– Pérez: Eeeeh. Te llamo.
– Vera: Ya, ok.
 
Revisa el resto de los audios aquí.

Desde la UDI fue el presidente del Partido, Hernán Larraín quien salió a dar vocería respecto al nuevo escándalo de corrupción que golpea a la colectividad icono de la derecha chilena. Según Larraín la situación es muy ingrata agregando que: “He conversado con el alcalde Rodrigo Delgado como el diputado Gustavo Hasbún. Ellos han manifestado que no hubo ninguna interferencia y que van a desmentir estos hechos“. Desde la UDI además agregan que la licitación en particular de las cancha “Torreblanca” en Estación Central fue adjudicada finalmente por otra empresa.

Fuentes del Ministerio Público no descartan que se pueda generar una arista nueva al “Caso Basura” y dar curso a una investigación mas acuciosa que puede derivar en la formalización de Hasbún, Delgado y Vera por trafico de influencia y cohecho.

Por su parte la periodista y encargada de prensa de la UDI renunció durante esta tarde de lunes a su cargo y a través de su cuenta de twitter realizó un breve comunicado en donde confirma su renuncia y pide disculpas a los involucrados: