Home » Noticias » Los correos y antecedentes que revelan que la Senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe era operadora de ASIPES
Senadora Jacqueline van Rysselbergue, Luis Felipe Moncada (Asipes)

Los correos y antecedentes que revelan que la Senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe era operadora de ASIPES

La recientemente electa presidenta de la UDI, la Senadora por el Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, está siendo actualmente investigada por el uso de boletas falsas con las que habría financiado su campaña senatorial, en el marco de la investigación por cohecho que involucra a la industria pesquera y varios políticos durante la tramitación de la Ley de Pesca.

Revisa: VIDEO: Jacqueline Van Rysselberghe, Presidenta de la UDI: “Somos un partido popular que se generó en las poblaciones”

Ya en diciembre se prendieron las alertas cuando Senadora gremialista entró en la lupa de la Fiscalía tras revelarse correos entre ella y el ex Presidente de ASIPES, Luis Felipe Mondaca. Y es que Van Rysselberghe es miembro de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura desde el año 2014 a la fecha y fue su presidenta hasta marzo de 2015. (Ver ficha).

En dichos correos se daba cuenta de la fluida relación entre Mondaca y Van Rysselbeghe en relación a minutas y modicaciones a leyes que beneficiaban a la industria pesquera y en particular a ASIPES.

Revisa: Correo con industriales pesqueros complican a Senadora Jacqueline van Rysselberghe por financiamiento de campaña

Y es en esa línea investigativa que CIPER reveló hoy más correos y el rol de operadora política de Van Rysselberghe a favor de la Asociación de Industriales Pesqueros del BíoBío – conocida como ASIPES y que controla la industria pesquera en el centro sur del país.

Según el reportaje publicado este lunes por CIPER, fue durante el 2014 que la Senadora Van Rysselberghe, siendo en ese entonces presidenta de la Comisión de Pesca del Senado- intentó paralizar un proyecto de Ley que beneficiaba a los pescadores artesanales, todo esto bajo la solicitud de Asipes. Para ello, la Senadora dejó de convocar las sesiones intentando dilatar y buscando “botar” el proyecto, sin embargo, otros integrantes de la comisión se autoconvocaron y se reunieron de todas formas, logrando despachar el Proyecto en octubre de 2014.

Según señala el reportaje, Joel Chávez, quien en ese entonces se desempeñaba como asesor de la Senadora, relató que Van Rysselberghe en aquella oportunidad, ante el despacho del Proyecto de Ley, habría señalado textual: “Y ahora qué le voy a decir a estos gallos, les voy a tener que pedir disculpas”. Además, Chávez reveló que “ella no sabía el reglamento del Congreso,  pensó que no yendo ella (como presidenta) la comisión no iba a sesionar, pero se hizo el quórum y se hizo igual, se puso histérica y quiso iniciar un sumario contra el secretario de la comisión”. Chávez declaró el 4 de agosto de 2016 ante la Fiscalía.

El ex asesor de Van Rysselberghe además afirmó que desde la campaña en la cual ella salió electa alcaldesa de Concepción, en el año 2000, era financiada por ASIPES, de hecho Luis Felipe Moncada fue parte del equipo encargado de conseguir los recursos para dicha campaña.

La investigación de Ciper revela además una serie de pautas y minutas que guiaron el actuar de Van Rysselberghe durante la tramitación del proyecto de Ley que permitía a los artesanales pequeños una pesca de subsistencia que no sería contabilizada dentro de la cuota anual. Según la instrucción de Asipes, Rysselberghe debía argumentar ante la comisión que esto podría provocar el colapso de la especie, señalando en un correo que “A la Concertación hay que explicarle que es una mejora al proyecto, para que sea compatible con la filosofía de pesca sustentable y para recuperar las pesquerías”.

A comienzos de diciembre de 2014 la tramitación del proyecto de pesca de jurel con “línea de mano” ya se había destrabado. El 9 de diciembre, a las 16:11 horas, la senadora Van Rysselberghe recibió un correo de la Subsecretaría de Pesca en el que se le informaban las indicaciones en las que estaban más avanzados los acuerdos. Solo 40 minutos después la parlamentaria se lo reenvió a Moncada, pidiéndole instrucciones:

Aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees necesario presentar además la indicación que me mandaste?“. Eso escribía la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, pidiendo instrucciones al ex presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío (Asipes), Luis Felipe Moncada, mientras se tramitaba la Ley de Pesca, en 2014.

Ciper publica que algunas de esas contribuciones se habrían llevado a cabo a través de la vía legal del Servel, como aportes reservados, y otros se entregaron mediante la utilización de boletas de honorarios ideológicamente falsas, tal y como habría denunciado el exasesor de la senadora, Joel Chávez.

El mismo Chávez además relató con detalles el modus operandi de la Senadora y su relación con Moncada (ASIPES) mientras ella presidía la Comisión de Pesca el 2014, señalando:

(Ella) recibía correos con las indicaciones que tenía que presentar al proyecto. Yo a veces tenía que firmarlas electrónicamente e ir a presentarlas en las comisiones o secretarías respectivas. Ella recibía correos y llamados con instrucciones para presentar indicaciones a proyectos, para suspender comisiones y atrasar proyectos (…). Las indicaciones se las enviaban ya redactadas de la empresa ASIPEs, del remitente Luis Felipe Moncada. Estos correos iban con copia a Juan Pablo (Morales, otro sesor de la senadora), yo era solo el ejecutor. Recibía un documento, lo firmaba electrónicamente y lo iba a presentar”.

En el reportaje también es mencionado el senador Alejandro García Huidobro (UDI) quien tambien estaría en el listado de ASIPES y que en algunos correos recibido por Van Rysselberghe estaba copiado para apoyar a Moncada y su grupo.