Home » DDHH » Los imprescindibles: Continúa huelga de hambre de ex Presos Políticos durante la Dictadura y se suman más regiones

Los imprescindibles: Continúa huelga de hambre de ex Presos Políticos durante la Dictadura y se suman más regiones

Son miles los agrupados, vienen luchando hace años por reconocimiento y justicia y actualmente hay más de 70 que decidieron iniciar una Huelga de Hambre. Reciben una pensión miserable -a través del INP- y subsisten como pueden. Son aquellos que no se acomodaron en un puesto, que trataron de rehacer su vida y muchos de ellos siguen ligados fuertemente a organizaciones sociales y políticas. Son los que resistieron a la Dictadura, los que militaron cuando hacerlo implicaba “arriesgar el pellejo y no obtener un empleo como en la actualidad”, dice uno de ellos. Son los imprescindibles los que a pesar de su avanzada edad -hay huelguistas que tienen 80 años- siguen peleando por lo que encuentran es justo y por reivindicar a la memoria viva. Muchos/as de sus familiares están angustiados y temen lo peor. Una de las nieta de un huelguista nos relata: “Temo lo peor, es un terco, toda su vida ha luchado y no dejará la huelga hasta que se cumpla el compromiso o sus demás compañeros lo haga”. Y tiene razón, la mayoría está con la firme decisión. Por lo mismo son monitoreados constantemente por médicos, familiares y gente de la Agrupación que no ha podido sumarse -muchos querían pero no los dejaron debido a su complicado cuadro de salud- así, los huelguistas, los imprescindibles esperan que la Presidenta se entere por la prensa y cumpla su palabra y compromiso de campaña que ofreció incluso en su programa de gobierno.

8 días ya cumple la Huelga de Hambre de los ex Presos Políticos -conocidos como “Los Valech”- desde que la Agrupación de Ex Presos Políticos de Rancagua decidiera retomar la acción, la que llevan a cabo en la Catedral de Rancagua en donde se encuentran una 34 personas ayunando. Y es que la Huelga, iniciada el pasado 13 de abril luego de que el gobierno no cumpliera el acuerdo -ya firmado- para dar curso al proyecto de ley, trabajado durante años y que ya cuenta con el respaldo del Congreso, que aumentará las pensiones -actualmente son cerca de la mitad de un sueldo mínimo- y mejorara las políticas de reparación e indemnización. Sin embargo hasta hoy desde el ejecutivo no se ha avanzado nada y ni siquiera se han comunicado con las agrupaciones.

Revisa: 60 Ex Presos Políticos de la Dictadura en Huelga de Hambre. Exigen al gobierno el cumplimiento de los acuerdos

Actualmente se han ido sumando más huelguistas en diferentes partes del país. Ahora -además de Rancagua- hay huelguistas en San Felipe, Osorno, San Antonio, Chiloé y Santiago.

En Santiago un grupo de ex Presos Políticos hicieron ocupación de las oficinas del CODEPU, ubicadas en el Paseo Bulnes, muy cerca de La Moneda, y desde ahí hacen un llamado claro al gobierno a dar pronta respuesta antes que se tenga que lamentar una tragedia. Así lo señala Víctor Cuevas en conversación con Radio Villa Francia. “Los viejos se están muriendo, por la edad… todos los días. Ya muchos han muerto y se han muerto con la esperanza de poder recibir algún beneficio que le correspondiera a la lucha intensa y al desarrollo intenso de su lucha contra la Dictadura“. dice Cuevas.

El llamado, que hacen los huelguistas es a visibilizar, presionar y en lo posible visitar a los huelguistas.

En Santiago, estos se encuentran en las oficinas del CODEPU ubicadas en Paseo Bulnes N° 188, sexto piso oficina 62. La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo -CODEPU ha apoyado la huelga y emplaza al gobierno “a buscar una pronta solución y que no se siga exponiendo la vida de aquellos que fueron detenidos y sufrieron  torturas, prisión y exilio”, según señala una declaración publicada.

Escucha entrevista a Víctor Cuevas, vocera de los huelguistas en Santiago, actualmente en las oficinas del CODEPU: