Home » Noticias » Los medios El Líbero y El Mercurio salen en defensa de sus dueños involucrados en el escándalo de los #PanamaPapers

Los medios El Líbero y El Mercurio salen en defensa de sus dueños involucrados en el escándalo de los #PanamaPapers

Tras la filtración de los documentos por parte del ICIJ denominado “Panama Papers” (o Papeles de Panamá) que dan cuenta de datos financieros del Buffet de abogados “Mosack Fonseca” que se especializa en sociedades offshore para permitir, a través de paraísos fiscales, eludir y/o evadir impuestos. De este modo, la investigación conocida como “Panama Papers” desenmascaró el lado oscuro del sistema financiero global donde bancos, abogados y profesionales de las finanzas crean compañías secretas para esconder dineros ilícitos, desclasificando el pasado domingo 03 de abril, 11.5 millones de documentos.

La investigación fue llevada a cabo por 370 periodistas de investigación, pertenecientes a 109 medios de comunicación de 76 países (25 idiomas) y estuvo liderada por el diario alemán Süddeustche Zeitung y el ICIJ. De Chile participaron en la investigación, periodistas del Centro de Investigación Periodística (CIPER).

Revisa: ¿Qué es #PanamaPapers y por qué pone nerviosos a políticos, artistas, deportistas y millonarios de todo el mundo?

Fue este último, CIPER, quien este lunes desclasificó parte un listado del denominado “Capitulo chileno” de los “Papeles de Panamá”, en donde -en el listado de personalidades chilenas- se vieron involucrados Hernán Büchi y Agustín Edwards Eastman. El primero, es uno de los dueños del medio electrónico de centro derecha “El Líbero” y el segundo, cabeza del grupo medial favorito de la élite chilena, “El Mercurio S.A.P.

Reportaje CIPER: “The Panama Papers”: Los secretos de chilenos en paraísos fiscales salen a la luz

Hernán Büchi, economista, ex ministro de Hacienda de la Dictadura, ex candidato presidencial del pinochetismo (elección Aylwin versus Büchi) y miembro de varios directorios de empresas, hasta hace algunas semanas integraba el directorio de SQM, el cual abandonó tras el escándalo del financiamiento ilegal a campañas políticas.

Agustín Edwards Eastman, cabeza del grupo medial “El Mercurio S.A.P.” e integrante de diversas empresas. Edwards encabezó la guerra medial contra el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por Salvador Allende y luego, tras el Golpe Militar, se convirtió junto a sus medios, en uno de los hombres más poderosos del país.

Revisa: Entrevista a Víctor Herrero: Detalles sobre la biografía desclasificada de Agustín Edwards Eastman

Sus medios de comunicación fueron acusados de “blanquear” los crimenes de la Dictadura encabezada por Pinochet, razón por la cual, el pasado 2015, fue finalmente expulsado del Colegio de Periodistas de Chile.

Revisa: Agustín Edwards es expulsado definitivamente del Colegio de Periodistas al no apelar a sanción  del TRED

El cuestionamiento público y las criticas no se dejaron esperar. Es en este marco que este martes, ambos medios han publicado artículos y “aclaraciones”, con el fin de desmentir o de relativizar el impacto del escándalo que, dicho sea de paso, tiene alcance global.

Así, El Líbero ha publicado un articulo, titulado: “Ex subdirector jurídico del SII: ´Las sociedades offshore están contempladas en nuestra legislación´. Una entrevista realizada al ex sub director jurídico del SII durante el gobierno de Sebastián Piñera, Gonzalo Torres.

A eso, una hora después, agregó la publicación de un extracto de un comunicado de Hernán Büchi en donde niega y desmiente la vinculación con el caso “Panama Papers” señalado por CIPER, además acusa que el medio “jamás se contactó con él para consultarle sobre la veracidad de la información”.

Ver nota de El Líbero: Hernán Büchi niega vínculos con el caso Panama Papers

A eso, El Líbero sumó un tuit-encuesta en donde consultó lo siguiente a sus lectores (ver abajo) y obtuvo la siguiente respuesta:

Por su parte la sociedad de El Mercurio S.A.P. (con sus respectivos medios entre los que destacan: El Mercurio, La Segunda y LUN) ha evitado destacar el impacto del denominado Caso “Panama Papers” y, en El Mercurio, en la sección “Economía y Negocios”, ha publicado una aclaración firmada por el apoderado de Agustín Edwards Eastman, Felipe Lyon, quien responde el cuestionario hecho llegar por la Directora de CIPER, Mónica González, el pasado 22 de marzo.

Así, el medio publicó lo siguiente: Sociedad Aladin, de Agustín Edwards, se financió con dineros registrados y tributados en Chile

En la declaración (publicada en su medio) Lyon, a nombre de Agustín Edwards, confirma que la sociedad “Aladín Marine Corporation existe, pero está en regla y no hay ninguna ilegalidad y la totalidad de activos se encuentran en EEUU. Asegura, el mismo, que dicha decisión fue tomada cuando “la vida del señor corría peligro en el país” y confirma que ha sido todo declarado ante las instituciones chilenas. Además precisa, ante una de las preguntas, que no se acogieron al articulo 24 tránsitorio que permitió la Reforma Tributaria (2015) que permitió un perdonazo a todos quienes tuvieran dineros sin declarar en paraísos fiscales, pudiendo “blaquearlos” (traer al país legalmente) con una tasa a pagar del 8%.