Home » Noticias » Lucía Hiriart: “me gustaría que el Estado contribuyera con CEMA como lo hace con otras instituciones”

Lucía Hiriart: “me gustaría que el Estado contribuyera con CEMA como lo hace con otras instituciones”

El pasado 14 de diciembre, Lucía Hiriart declaró como inculpada por malversación de caudales públicos, ante el ministro Guillermo de la Barra. Esto debido a la investigación que se lleva en su contra por la venta de inmuebles que el Estado le cedió a su fundación, CEMA Chile, en Dictadura. La declaración se llevó a cabo en su departamento en La Dehesa.

Cabe recordar que solo en 2015 ya se estimaba un recaudación de $6.300 millones por concepto de venta de estos inmuebles. Muchos de ellos de gran controversia, como la plaza de Armas de Paine o un terreno en Rapa Nui, entre muchos otros.

Revisa: Denuncian que CEMA Chile vendió a Entel S.A. terreno en Rapa Nui por 10 millones de pesos

Estos días se levantó la reserva de la investigación y El Mercurio dio a conocer la declaración que entregó al juez. En ella, la viuda del dictador señaló que la venta de las propiedades “se llevó a cabo para poder financiar las actividades de Cema-Chile; todos los dineros producto de esas ventas volvieron al patrimonio de Cema-Chile. Nunca se distrajeron esos dineros para fines particulares ni míos ni de mis familiares. Tampoco para algún integrante de la junta directiva. Todos los dineros fueron enterados a Cema- Chile. Por mí no pasaba ni un centavo“.

También señaló que producto de su estado de salud se había retirado de la fundación, sin embargo, su renuncia, a pesar de tener 94 años, ocurrió solo unas cuantas semanas antes de que se presentara una querella en su contra, luego de meses de que empezaran a salir a la luz el millonario negocio inmobiliario que tenía la fundación con los inmuebles que se le cedió gratuitamente durante la Dictadura. “Yo me retiré de CEMA Chile por motivos de salud, se me hacía muy difícil cumplir con funciones en la fundación. Pero creo que se trata de una institución muy organizada y con un voluntariado muy fuerte”, señaló en la declaración.

Revisa: Ministro de la causa citará a declarar a Lucía Hiriart y ordena embargar inmueble que ocupa la sede Nacional de CEMA

Según señala el diario, Hiriart, al ser consultada respecto de la restitución de inmuebles al Estado, esta respondió que “si los bienes raíces que actualmente posee CEMA no están siendo utilizados para los fines de la fundación, pienso que sí podrían ser devueltos al Estado, o alguno de ellos, porque creo que existe todavía un voluntariado importante que todavía quiere seguir trabajando en Cema Chile. En lo personal me gustaría que el Estado contribuyera con Cema Chile, tal como lo hace con otras instituciones de voluntariado”.

Destacó finalmente que “la venta de bienes inmuebles, cuestión que se resolvía en el directorio, tuvo como único objeto financiar el funcionamiento de CEMA Chile. Todos los dineros producto de esas ventas fueron ingresados a CEMA Chile. Me gustaría señalar que todo lo que se hizo en la fundación fue para ayudar a la mujer chilena. CEMA Chile cumplió un rol muy relevante para este país en los años 70 y 80, donde las necesidades eran múltiples y los recursos escasos”, señaló.