Home » Noticias » Lucianne y Andrés, el dolor de ser migrante pobre en Chile.

Lucianne y Andrés, el dolor de ser migrante pobre en Chile.

 

Andrés tenía nueve meses, Andrés falleció el lunes 02 de octubre del 2017 a las 19:40 en un sapu de población.

La mamá de Andrés es Lucianne, una Haitiana que llegó al País en busca de mejorar la calidad de vida de ella y de el hijo que traía en el vientre, venían de República Dominicana, subida a un avión casí a la fuerza por el padre del hijo que traía en el vientre.

Lucianne nos relata que llegó “con la promesa de un futuro mejor, a los días se dió cuenta que nada era así, arriendos carísimos, problemas con el idioma, hacinamientos, racismo, falta de oportunidades y de trabajo”. Se asentó en la comuna de Est. Central, pagando más de $100 mil por arrendar una pequeña pieza, con baño y cocina, compartido con una veintena de compatriotas más, embarazada, no encontró trabajo, así que comenzó a vender dulces en las ferias del sector. Durante su embarazo arrendó de lugar en lugar, sin abandonar la comuna, a veces no le alcanzaba para pagar el arriendo y los arrendatarios tiraban sus pocas cosas a la calle.

EL 20 de diciembre del 2016 nació Andrés, su niño, su bebé, lo inscribió en un jardín de la población, para así poder trabajar y darle un futuro mejor, con su visa temporal y el horario del jardín, no consiguió trabajo, así que siguió de ambulante en las ferias libres de la población. Nuevamente es echada de la pieza que arrendaba, mientras Andrés estaba en el jardín, busco otro arriendo, la joven aprendió a comer poco, casí nada, a veces ni comía, para poder pagar el arriendo, así no la echarían nuevamente y tendría un lugar seguro para ella y su niño. Hace unas semanas atrás, su arrendataria le pidió la pieza, no por problemas de pago, sino porque la construcción precaria de la mayoría de las piezas en que arriendan los migrantes, están en pésimas condiciones, Lucianne le señaló que tenía que esperar, la arrendataria mientras Lucianne trabajaba entró a su pieza y mojó todas las cosas, incluida la cama y su la ropa de Andrés.

El 01 de octubre del 2017 a las 16:16 horas, Lucianne llegó con Andrés a la urgencia del Hóspital Clínico San Borja Arriarán, el niño tenía fiebre, vómitos y díarrea, le practicaron diversos exámenes, luego el 02 de octubre del 2017 a las 00:21 horas, recibió su alta médica. Durante el transcurso del día en su domicilio, Lucianne veía que Andrés no quería comer, solo recibía el agua y la leche, pero después de tomar, el pequeño seguiá con fuertes díarreas, a las 17:47  horas, Lucianne llega con el pequeño Andrés al sapu, del consultorio San José de Chuchunco, a las 17:55 horas Andrés es atendido por el personal del consultorio, quienes además llaman al samu, para trasladarlo de emergencia al Hóspital Clínico San Borja Arriarán, a las 18:45 horas se inicia RCP en el mismo consultorio, Andrés fallece a las 19:40 horas.

Quienes acompañaron a Lucianne a darle el último adiós a Andrés, fueron sus tías del jardín infantil “Los Angelitos de Villa Francia”, para quienes Andrés fue un hijo, quienes lo vieron crecer estos nueve meses, Andrés fue despedido por sus madres.

 

 

Ser pobre en Chile, es terrible, ser pobre, migrante y de color, es mucho peor.