Home » Noticias » Luis García-Huidrobro denuncia llegada de helicópteros militares a la Araucanía: ¿Se suspendió el Estado de Derecho?

Luis García-Huidrobro denuncia llegada de helicópteros militares a la Araucanía: ¿Se suspendió el Estado de Derecho?

*Por Luis García-Huidobro

El helicóptero Puma SA330 (de un costo de 21 millones de dólares) del Ejército de Chile aterrizó en la cancha de fútbol de Tranaquepe (Tirua) este sábado 27 de febrero en horas de la tarde.
Mientras familias mapuche y chilenas pasaban un día de descanso en la cancha de fútbol, el helicóptero sorpresivamente aterrizó en medio de la cancha, haciendo huir a toda la gente del lugar, quienes sorprendidos se pusieron a grabar lo que estaba ocurriendo.

Registro del sorpresivo aterrizaje del helicóptero militar:

El helicóptero ha sido visto los días anteriores sobrevolando los predios de Forestal Mininco que están en conflicto en la comuna. Otros dos similares han sido vistos en Ercilla y Contulmo.
Preguntas que surgen:
– ¿Es que acaso ha sido suspendido el Estado de Derecho en Wallmapu y es ahora el Ejército de Chile el que realiza labores de represión al movimiento mapuche y protección a Forestal Mininco, tal como durante la dictadura el Ejército se instaló en el sector Cura para proteger las propiedades del latifundista Ebensperger?
– ¿O los helicópteros de la Brigada de Aviación del Ejército han sido traspasados a la recién creada “Sección Aérea Araucanía” de la nueva “Zona de Carabineros Araucanía Control Orden Público”?
– Esto, sumado a los 12 blindados Renault Panhard, entregados por el Ministerio del Interior en noviembre pasado y a la utilización por parte del GOPE de la Carabina M4, con munición de guerra 5.56  (Foto Munición, 10 febrero).

¿No constituye acaso una nueva avanzada en la militarización de Wallmapu, nunca antes vista?
– ¿Cómo entonces el Gobierno puede seguir diciendo que en Wallmapu hay “delincuencia rural” o “robo de madera”? ¿No se trata acaso de un Estado de Excepción encubierto?
– Esta incursión militar irregular se suma a la situación ocurrida el pasado 10 de febrero, en que efectivos del GOPE emboscaron, detuvieron, torturaron por varias horas e incendiaron vehículos de comuneros de Lov Choque, en un camino público aledaño al Fundo Choque usurpado por Forestal Mininco, denuncia que fue constatada en terreno por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que en los próximos días interpondría la segunda querella contra Carabineros de Chile por tortura en Tirua durante el Gobierno de Bachelet.

luis garcia-huidobro*Luis García-Huidobro, ex religioso jesuita y activista de la causa mapuche y pueblos indígenas. Columnista de varios medios de comunicación, ha destacado en estos últimos años por su trabajo de sistematización y denuncia de la represión y control policial en contra de comunidades mapuche por parte del Estado.