Home » Movimientos territoriales » Lunes 21 de noviembre Convocatoria a Jornada Nacional e Internacional por la libertad de la Machi Francisca Linconao
machi-francisca-linconao

Lunes 21 de noviembre Convocatoria a Jornada Nacional e Internacional por la libertad de la Machi Francisca Linconao

A mi hermana la a persiguen porque ganó hace años por el Convenio 169 de la OIT, desde ahí molestó a los latifundistas y empresarios del sector, y no le perdonan eso”, dice la Papay, Juana Linconao, hermana mayor de la Machi Francisca Linconao (60).

Juana trabajó gran parte de su vida con la familia Luschinger – Mackay, alrededor de 15 años, particularmente en la casa de ‘Don Werni’ (como le dice ella al fallecido Werner Luschinger) y doña Vivian (Mackay). Juana crío a todos los hijos del matrimonio suizo – chileno y aún tiene palabras cariñosas para “Don Werni”. “Ellos siempre fueron correctos con nosotros, nunca hablaron mal de los mapuche, de hecho ‘Don Werni’ me pidió algunas veces asistir al Rehue (ceremonia) de mi hermana (Machi Francisca) y él asistió dos veces. Desafortunadamente luego de que mi hermana ganó ese juicio que fue la primera vez que se ganó por el 169 de la OIT en Chile, las cosas cambiaron un poco, me decían “salió famosa tu hermana”, pero a los que les cayó más mal eso fue a algunos de los hijos de ‘Don Werni’ y la gente con la que se juntaban que vieron a mi hermana como un peligro por lo que había pasado con el juicio contra la Forestal a la que le ganó mi hermana”, dice.

Fue el 30 de noviembre del 2009 cuando la Corte Suprema confirmó la sentencia, que había sido apelada en la Corte de Apelaciones de Temuco, resolviendo a favor del recurso de protección interpuesto por la Machi Francisca Linconao Huircapan en el marco del artículo 169 de la OIT (adscrito por Chile) y creando un precedente y jurisprudencia, convirtiéndose de paso en el primer caso y fallo favorable en el país, (ver historia judicial).

Era en el consultorio de Curarrehue, el cual atiende con medicina mapuche y clínica, en donde la Machi Francisca Linconao (60) atendía y era reconocida, recibiendo en su consulta a personas mapuche como no mapuche, así como de otros lugares del país, que llegaban a pedir su ayuda y conocimientos.

Hoy día la machi se encuentra en prisión preventiva, en un cada vez más deplorable estado de salud, siendo acusada de participar en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, junto a otros 10 comuneros, todos quienes fueron detenidos luego de una cuestionada declaración de uno de los acusados, la cual fue tomada bajo amenazas.

La defensa de Francisca Linconao ha logrado tres veces que se modifiquen las medidas cautelares a arresto domiciliario, velando además por su grave estado de salud al encontrarse alejada de sus espacios de importante significación religiosa y cultural. Sin embargo dicha medida ha sido revocada inmediatamente, tras apelación de la familia Luchsinger Mackay.

Cabe destacar que el abogado de la familia es Carlos Tenorio, el mismo abogado que defendió a la familia Taladriz ante la denuncia que hizo la machi en 2008 por la tala de árboles y arbustos nativos en el fundo Palermo, y que terminaron perdiendo.

Organizaciones mapuche y no mapuche denuncian los vicios en la investigación, señalando que el caso se trataría de un montaje político en contra del Pueblo Mapuche, por el cada vez más intenso conflicto con los latifundistas en territorio ancestral Mapuche.

Es en este contexto que la familia y comunidad de la Machi Francisca Linconao, ha hecho un llamado a solidarizar con ella y conocer su situación judicial, la que ha agravado fuertemente su salud y de la que acusan no ha habido un debido proceso.

Leer declaración: 

machi-francisca-linconao

Para ello, el día de hoy se convocó a una movilización nacional e internacional por la Libertad de la machi Francisca Linconao. A su situación se suman los casos de Lorenza Cayuhan, quien fue obligada a parir engrillada, en medio de un historial de persecución a su familia, y el caso de Macarena Valdés, quien fue encontrada muerta en su casa, luego de recibir amenazas, en medio de un conflicto medioambiental con la hidroélectrica RP Global y SAESA, en Tranguil, Panguipulli. A esto también se suma la situación de Juana Calfunao, quien tiene protección internacional por un fallo a su favor por la CIDH, también con un historial de persecución a su familia por oponerse a construcciones en territorio mapuche, y quien, a pesar de aquello, ha sido detenida en varias oportunidades.

 
 

Las movilizaciones:

  • En Temuco se realizó durante la mañana en la Plaza de Armas
  • Santiago: 19 horas, Ahumada con Alameda
  • Valdivia: 12:3o horas, Plaza República
  • Curicó: 18 horas Plaza Curicó
  • Punta Arenas: 18:30 horas, Colón con Bories
  • San Felipe: 13 horas, Plaza de Armas
  • San Antoio: 19 horas Plaza de San Antonio
  • Osorno: 19 horas, Frontis de la catedral
  • Los Andes: 18:30 horas Plaza de Armas
  • Valparaíso: 19:30 horas, Aveinda Brasil con Eleuterio Ramírez
  • Castro: 17 horas, Plaza de Castro
  • Concepción: 19 horas, Tribunales de Justicia
  • Madrid, España: 19 horas, Puerta del Sol
  • Bruselas, Bélgica: Consulado de Chile
  • Oslo, Noruega: 16 horas, Consulado de Chile

Video con artistas nacionales e internacionales en apoyo a la Machi Francisca Linconao: