Home » Comunitario » Manifestación pacífica en contra del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, terminó con 9 personas detenidas

Manifestación pacífica en contra del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, terminó con 9 personas detenidas

1

La manifestación pacífica se realizó desde temprano en el sector de La Alfalfa, en el Cajón del Maipo y fue reprimida por carabineros.

 

A eso de las 06:30 horas, un grupo alrededor de 70 vecinos de Puente Alto y el Cajón del Maipo, realizaron un corte de ruta de manera pacifica en contra del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo. El corte se realizó en el sector de la ruta camino El Alfalfal, Cajón del Maipo, cercano al lugar de faenas hasta donde llegan trabajadores de AES Gener. Los vecinos se manifestaron en contra del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo que está diseñado, casi en exclusividad, para satisfacer las necesidades de la minera “Los Pelambres” de Antofagasta Minerals, perteneciente al grupo Luksic.

Por otra parte la acción fue para visibilizar la critica que se hace fuertemente al actual gobierno y en particular al Ministro de Energía Máximo Pacheco Matte quien en estas ultimas semanas ha dado un respaldo publico al proyecto. Es más, apuntan directamente a Bachelet. Pues fue durante su pasado gobierno en donde se aprobó este proyecto con un sin números de irregularidades. Así lo constató el reportaje de “En la mira” (ver aquí) en donde varios funcionarios de ese gobierno terminaron en la nomina de AES Gener, además de presentar serias falencia e irregularidades en la aprobación del proyecto. Por otra parte la reunión privada sostenida por Bachelet con varios empresarios en Nueva York, entre ellos el presidente de AES Corporation, Andrés Gluski (AES Gener). 

La critica al PHAM se debe no tan solo a los daños irreparables que generará en el ecosistema y uno de los pocos lugares que queda en la Región Metropolitana que permite oxigenar el ya saturado aire de la capital y una flora y fauna que solo habita allí. Uno de los principales temores es el propio abastecimiento de agua potable a la Región Metropolitana. Ya, según señalan expertos y detractores del PHAM, fue un aviso lo que ocurrió en el verano del 2013, en donde casi 25 comunas quedaron sin agua, esto, según se presume, por los trabajos llevados a cabo por AES Gener que habrían provocado un “aluvión”.

 

 

La manifestación pacifica fuertemente reprimida por carabineros

 

Al lugar llegó gran cantidad de efectivos policiales incluyendo al GOPE de carabineros y FFEE. Los manifestantes fueron sacados de la ruta e inclusos algunos fueron perseguidos por entre los cerros del sector. El saldo final fueron 9 personas detenidas. 5 de ellas detenidas en el sector alto (donde estaba el corte de ruta) y el resto fue detenida cuando bajaban. En el sector carabineros comenzó a realizar “controles de identidad” a las personas que transitaban por el sector. Los y las detenidas fueron llevados hasta la 20º Comisaría de Puente Alto. En momentos en que eran llevados fueron “amenazados” de invocarles la Ley de Seguridad Interior del Estado. Finalmente, ya en la Comisaría, fueron dejados todos y todas en libertad y serán citados “por desordenes”.

Desde la organización, parte de la coordinación social que hay en contra del Proyecto Hidroeléctrico, han querido precisar y ser claros con la acción de hoy, es por ello que han emitido un comunicado el quedajamos integro a continuación.

 

Comunicado 1ro de Octubre – No Alto Maipo.docx by Villafrancia Radiopopular