Home » DDHH » Manifestantes queman Palacio de Gobierno de Guerrero, México, a casi 3 semanas de no saber nada de los 43 normalistas desaparecidos

Manifestantes queman Palacio de Gobierno de Guerrero, México, a casi 3 semanas de no saber nada de los 43 normalistas desaparecidos

palacio de guerrero - Mexico

Palacio de Gobierno del Estado de Guerrero, México. Vía @SubVersionesAAC

 

Hoy se cumplía el plazo impuesto por la Asociación de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación para que el gobierno diera respuesta concreta sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa quienes fueron detenidos por la policía el pasado 26 de septiembre y hasta hoy no aparecen.

En Chilpalcingo, capital del Estado de Guerrero, México, a eso del mediodía (hora local) se llevó a cabo una manifestación en el frontis del Palacio de Gobierno de Guerrero en la que participaron maestros y estudiantes en el marco de las diferentes protestas que se han realizado en el Estado y otras zonas del país tras la desaparición de los Normalistas de Ayotzinapa.

Los manifestantes exigían que aparecieran los normalistas, que se aclare lo ocurrido el pasado 26 de septiembre, que se localice y encarcele al Alcalde de José Luis Abarca, hasta hoy inubicable y se procese al gobernador Ángel Aguirre.

Al no haber respuesta, transcurridas varias horas desde iniciada la protesta, los manifestantes prendieron barricadas y hasta el lugar llegaron policías anti-motines quienes intentaron retirar a los manifestantes del frontis, cuestión que fue resistida por los mismos. Luego un camión de una empresa comercial fue volcado y se le prendió fuego. Según información de los presentes la policía se mantuvo cauta tras recibir una “orden” de evitar “actos violentos de represión que enardezca mas los ánimos”, esto por su ya cuestionado actuar en manifestaciones y los últimos episodios que han generado una serie de protestas cada vez mas grandes.

Los manifestantes permitieron la salida de trabajadores y mujeres, al momento que gritaban a la policía “su deber es proteger al pueblo”. El fuego alcanzó a distintos sectores del Palacio mientras la policía se replegaba.

Algunos legisladores salieron por puertas traseras mientras el fuego consumía parte del edificio. Hasta el lugar luego llegó bomberos mientras los manifestantes se retiraban sin que se registraran detenidos.

A casi ya 3 semanas de ocurrido los hechos no hay información certera respecto a lo ocurrido con los normalistas cuestión que ha sido fuertemente cuestionada por los familiares de los estudiantes y un sin fin de organizaciones sociales de trabajadores, estudiantes, DDHH y políticas de todo el país y el extranjero.

Video. Parte de la Manifestación: