Home » Noticias » Mantienen cautelar de arresto domiciliario a Pablo Longueira pero le permiten salir de Stgo durante Fiestas Patrias

Mantienen cautelar de arresto domiciliario a Pablo Longueira pero le permiten salir de Stgo durante Fiestas Patrias

Durante esta jornada, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago revisó  las medidas cautelares del ex ministro y ex candidato presidencial de la UDI Pablo Longueira quien está formalizado por cohecho y delitos tributarios en el marco del caso SQM en la arista “Royaly” y es investigado por su relación con Corpesca durante la tramitación de la Ley de Pesca.

Revisa: #Corrupción: Indicación clave de la ley del Royalty ingresada por Pablo Longueira fue redactada por el gerente de SQM

Según el Ministerio Público, Longueira habría emitido a través de terceros (circulo cercano) más de 60 boletas de honorarios ideológicamente falsas por cerca de 350 millones de pesos lo que habría dejado un perjuicio fiscal de 125 millones de pesos. Además se le acusa de haber recibido más de 680 millones de pesos por medio de sobornos.

La revisión se da luego que la defensa de Pablo Longueira solicitara la revisión de las medidas cautelares situación que se revisaría hoy, sin embargo el abogado que lidera la defensa del ex Ministro, Pelayo Vial, desistió de la solicitud argumentando que faltaban más antecedentes, sin embargo en la instancia se pidió cambiar el domicilio para dar cumplimiento a la cautelar y permitirle a Longueira salir de Santiago durante las Fiestas Patrias. Así, y de modo temporal, el Tribunal accedió al cambio de domicilio entre los días 14 y 19 de septiembre, el que quedará fijado en una parcela en la comuna de Melipilla en donde vive la madre del ex ministro y hasta donde se trasladará para pasar las Fiestas Patrias en familia, manteniendo sí el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Por su parte la fiscal del caso, Paola Castiglione, a la salida precisó que “aquí no ha habido revisión de medidas cautelares ni suspensión temporal de las mismas, solamente ha solicitado un cambio de domicilio sujeto exactamente al mismo control de supervisión como había sido decretado originalmente“, afirmó.

Cabe mencionar que anteriormente ya habían logrado modificar sus medidas cautelares el también ex ministro del pasado gobierno de Sebastián Piñera y también ex candidato presidencial UDI, Laurence Golborne (formalizado caso Penta), así como también el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquette (formalizado Caso Penta).

Revisa: Suspenden arraigo nacional a Laurence Golborne y le otorgan permiso para viajar a Paraguay y EEUU a dar clases

Revisa: #CasoPenta: Tribunal levanta arraigo nacional al UDI Pablo Zalaquett para que pueda viajar a ver al Real Madrid