Home » Noticias » Manuel Aguilar, dirigente del Transantiago que convocó al Paro y a Marcha, fue brutalmente golpeado por FFEE

Manuel Aguilar, dirigente del Transantiago que convocó al Paro y a Marcha, fue brutalmente golpeado por FFEE

Manuel Aguilar - DETENIDO

El dirigente Manuel Aguilar siendo detenido por FFEE. Fotografía de @lorenzatael

Mientras aún se mantenían dirigentes de la Coordinadora de Trabajadores del Transantiago y de organizaciones estudiantiles en el escenario, a eso de las 13:20hrs FFEE de carabineros comenzó a actuar.

En ese momento piquetes de FFEE llegaron hasta un sector cercano al escenario en donde comenzaron a tomar estudiantes detenidos, fue en ese contexto en donde varios dirigentes y trabajadores del Transantiago cuestionaron la acción por parte de FFEE y reclamaron la arbitraria detención. Entre ellos estaba el dirigente y vocero de la Coordinadora de Trabajadores del Transantiago Manuel Aguilar quien fue tomado fuertemente por un efectivo de FFEE para detenerlo, sumándose otros efectivos para realizar la acción.

Ante el reclamo e indignación que causó el hecho, otro dirigente se subió al escenario y pidió que “fueran todos a rescatar a Manuel Aguilar de las manos de carabineros”.

Aguilar se encontraba en un carro policial pero fue negado este hecho por un oficial de carabineros, quien señaló que el dirigente ya había sido trasladado a la 3era Comisaría.

El dirigente logro comunicarse vía telefónica, con otro dirigente para informarle en que situación estaba.

En el carro policial Aguilar fue golpeado por efectivos de FFEE sin identificación.

Un grupo de dirigentes y trabajadores del Transantiago en conjunto con estudiantes partieron hasta la 3era Comisaría. Hasta ese lugar fue finalmente trasladado Manuel Aguilar, además de 7 detenidos registrados durante la marcha. También llegó el abogado de Defensoría Popular Rodrigo Román.

Dirigente Manuel Aguilar

Manuel Aguilar descompensado en la Comisaría. Fotografía Rodrigo Román.

En la comisaría Manuel Aguilar sufrió una descompensación y se encontraba muy golpeado. Carabineros quiso formalizar a Aguilar con el argumento de “maltrato a obra de carabineros” y no querían que el dirigente fuera llevado a un centro asistencial.

Finalmente, tras la intervención de Defensoría Popular, el dirigente fue trasladado hasta la Posta 3. Al salir los compañeros de Aguilar, quien se encontraba visiblemente afectado por los golpes recibidos, fue llevado hasta el Hospital San Juan de Dios.

En el Centro asistencial el dirigente fue ingresado y se le realizaron radiografías para constatar los golpes que recibió por parte de carabineros, varios de ellos fueron en la cabeza.

Uno de los dirigentes señaló en el lugar que “esto es lo que pasa en este país, la mayoría de los trabajadores del Transantiago hoy estaban amenazados, y a los que rompen el miedo que imponen ellos, se les golpea, humilla y persigue”.

Manuel Aguilar, dio declaraciones en la que relató los golpes que recibió por parte de carabineros, pero que a pesar de eso “la lucha la vamos a dar mas fuerte que nunca, y por mas que tengan ellos a sus servidores que los cuidan, nosotros tenemos a los trabajadores y eso es mucho mas potente”.

Tras las lesiones la familia y compañeros de Aguilar evalúan dejarlo la noche en el centro asistencial por el fuerte dolor de cabeza que aún sigue sintiendo.

Los abogados de la Defensoría Popular constataron que cerca de la media noche el dirigente aún no había sido atendido ya que, según lo informado por el personal del recinto médico de urgencias, el escáner estaba averiado y la doctora de turno se encontraba enferma. 

Video de lo sucedido con Manuel Aguilar y la brutal golpiza que recibió. Registro de “Alternativa Obrera”.