Home » DDHH » [Registro] Marcha al Cementerio General por la memoria, justicia y verdad. A 41 años del Golpe

[Registro] Marcha al Cementerio General por la memoria, justicia y verdad. A 41 años del Golpe

_DSC0211

A 41 años del Golpe Militar en Chile: Marcha en memoria de los caídos.

Una nueva conmemoración a 41 años de ocurrido el Golpe Militar del 11 de Septiembre de 1973 se llevó a cabo en las calles de Santiago de Chile rumbo al Cementerio General, lugar que alberga a gran cantidad de Ejecutados Políticos, victimas de la dictadura que encabezó Pinochet en Chile y que tuvo como objetivo instalar una economía social de mercado de corte neoliberal y una Constitución que la legalizara, cosa que hasta hoy esta vigente en el país.

En el mismo Cementerio General, ubicado en la comuna de Recoleta, se encuentra uno de los memoriales mas grandes que recuerda a los Detenidos Desaparecidos durante la Dictadura.

A pesar del cambio de hora, fue mucha la gente que llegó al centro de la capital para dar comienzo a la marcha. Sin embargo, como ya se ha hecho tradición, la marcha estuvo compuesta de varias columnas las cuales estaban separadas por cuadras de diferencias y también en parte por posiciones políticas discrepantes.

Miles avanzaron por las calles céntricas de Santiago para llegar hasta el sector de Mapocho enrumbando luego por Avenida Recoleta hacia el Cementerio. Carabineros, con gran contingente en el sector, fue “cortando” las distintas marchas generándose enfrentamientos en el sector del “Cerro Blanco” momento en el que el carro Lanza-Agua (Guanaco) comenzó a actuar en conjunto con el lanza-gases (Zorrillo).

En el interior del cementerio se realizaron diversos actos en diferentes puntos. Visitada fue la tumba de Salvador Allende, Víctor Jara, Miguel Enríquez, Eduardo, Rafael y Pablo Vergara entre otros, además del memorial de los y las detenidos/as desaparecidos/as.

En el portico de ingreso del Cementerio se registraron enfrentamientos y se gritaoron consignas que rezaban “el ni perdón ni olvido” como también “a nuestros compañeros, a los caídos los recordamos marchando”. Carabineros desplegó un contingente de cerca de 200 efectivos de fuerzas especiales al interior del Cementerio, lugar que quedó gaseado por las fuertes bombas lacrimógenas que no discriminaban entre niños, ancianos, encapuchados o embarazadas. Fue en el mismo interior del cementerio en donde se registraron la mayor cantidad de detenidos y tambien hostigamiento a la prensa que registraba el actuar represivo e indiscriminado de FFEE de carabineros.

Así finalizaba una nueva marcha, con nostalgia, rabia y memoria. A 41 años del Golpe militar y su legado, el que hasta hoy sigue vigente en una constitución y en un sistema político, económico y social heredado.

Foto reportaje de Constanza Morales: