Home » Educación » Marcha de estudiantes secundarios en Puente Alto fue duramente reprimida y terminó con varios detenidos y heridos
Fotografía de Capucha Film

Marcha de estudiantes secundarios en Puente Alto fue duramente reprimida y terminó con varios detenidos y heridos

Durante la mañana de este miércoles 17 de junio se realizó una marcha auto convocada por diversos Liceos y colegios de la comuna de Puente Alto. La convocatoria estaba fijada para las 11 de la mañana. Estas manifestaciones se han venido realizando constantemente por parte de los estudiantes secundarios de la comuna para visibilizar la movilización, desde la periferia, por una educación gratuita y de calidad para todos y todas, agrupados en el Cordón Estudiantil Puente Alto que reúne a alrededor de 15 establecimientos, tanto municipales como particular subvencionados de la comuna, de los cuales varios se encuentran actualmente en Toma.

Las marchas que se han venido realizando han tenido un carácter pacífico, con un trayecto que va desde la Plaza de Puente Alto hasta la Municipalidad y luego de vuelta para finalizar en una concentración en la Plaza. En esta oportunidad la marcha no fue distinta, con una presencia de alrededor de 400 estudiantes, tuvo batucadas y juego de jugar pelota en la calle, haciendo alusión a la Copa América que se está realizando actualmente en Chile. A la misma hora también estaba ocurriendo la marcha de profesores en Santiago y los medios masivos de información mantenían el foco noticioso en lo que ocurría con el seleccionado nacional de fútbol, Arturo Vidal.

Foto de Capucha Film

Fotografía de Capucha Film

La marcha que se venía realizando pacíficamente ya arribados los estudiantes a la Plaza, y sin mediar previa provocación, fue brutalmente reprimida por parte de Carabineros de la 38a Comisaría de Puente Alto, terminando con 8 personas detenidas, – todos con constusiones y moretones – 7 menores de edad y un mayor, este último era un transeunte que fue a defender a los estudiantes al ver que estos estaban siendo agredidos. También resultaron varios estudiantes con golpes de diversa consideración.

Uno de los estudiantes detenidos -dirigente de uno de los liceos- fue detenido y brutalmente golpeado, quien pasará control de detención  por “golpear a un carabinero en la cabeza”, según fue la versión dada por carabineros. El joven presenta hematomas desde el cuello hasta la cintura, según constataron sus familiares en la comisaría.

Gloria Zúñiga, de la CORPADE de Puente Alto, quien estaba presente en la marcha, relató a Radio Villa Francia parte de lo sucedido: “los estudiantes hacen marchas cada 2 o 3 días y siempre habían sido tranquilas, pero hoy fueron muy reprimidos… la marcha, como siempre, había sido resguardada por carabineros de la 20° comisaría, pero en la concetración de la Plaza de Puente Alto apareció por atrás un piquete de la 38° con escudos y cascos a golpear directamente a los estudiantes“.

Video de la represión de parte de carabineros, subido por Cordón Estudiantil Puente Alto

Ahí están los pacos nuevamente cumpliendo con su función de reprimir y amedrentar, con sus lumas y escudos no sacaron a golpes de la calle donde de manera legitima estábamos demostrando organización y exigiendo nuestros derechos.una marcha hermosa, completamente pacifica con batucada, banderas, incluso jugamos su pichanga.pero como siempre los pacos actuando de manera violenta nos reprimió y nos golpeó. pero les dimos cara y demostramos que no tenemos miedo. 5 detenidos (1 del liceo Consolidada, 1 de los Arturo Prat, 1 del 115, 1 de la Industrial y un caballero que nos apaño), a los cuales fuimos a apañar a la comisaria con abogados y gente de DDHH.seguiremos dando cara, seguiremos organizándonos, con unidad venceremos. ADELANTE [email protected]!!!!

Posted by Cordón Estudiantil Puente Alto on Miércoles, 17 de junio de 2015