Home » Educación » Marcha de la UTEM al MINEDUC por posible exclusión en “Ley corta” de gratuidad termina con represión y detenidos
Fotografía: Observadores DDHH Juan Pablo Jiménez

Marcha de la UTEM al MINEDUC por posible exclusión en “Ley corta” de gratuidad termina con represión y detenidos

Este jueves estudiantes y funcionarios de la Universidad Técnica Metropolitana se reunieron a las 11 de la mañana en la Casa Central de la Universidad ubicada en calle 18 para marchar hasta el Ministerio de Educación, transcurso en el que fue reprimida por Fuerzas Especiales con carros lanzaaguas, finalizando con 5 detenidos, entre ellos el presidente de la Federación, Damián Brito, quien fue brutalmente golpeado por efectivos de Fuerzas Especiales de carabineros al interior del bus, hecho que fue registrado por otros estudiantes:

Ver video de agresión en contra de Damián Brito, Pdte de la FEUTEM:

Los estudiantes y funcionarios llegaron de todas formas a La Moneda, tras el anuncio del Gobierno de proponer una “Ley corta” de gratuidad 2016 luego que se conociera el miércoles 09 el fallo del Tribunal Constitucional, declarando que “los ‘requisitos de elegibilidad’ para que accedan a la gratuidad los estudiantes matriculados en las universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores, institutos profesionales y centros de formación técnica” es inconstitucional por ser una “discriminación arbitraria“.

Este requisito refiere a la “triestamentalidad”, una de las principales demandas del movimiento estudiantil, donde se axigía una institucionalidad democrática al interior de las casas de estudios para poder acceder a la gratuidad.

UTEM

Fotografía: Marcha UTEM jueves 17 de diciembre 2015

El Gobierno, para acatar el fallo del organismo que protege la Constitución de 1980, anunció que propondría una “Ley corta” de gratuidad 2016 para incluir a las privadas fuera del CRUCH, evaluando la propuesta de privilegiar a aquellas Ues que cuenten con a lo menos 4 años de acreditación,  lo que podría dejar fuera de la gratuidad a 3 planteles del Consejo de Rectores -CRUCH- , estas son la Universidad Técnica Metropolitana, Los Lagos y Arturo Prat.

Desde la UTEM se emana un comunicado cuestionando al Gobierno su intento por simplificar la Reforma a raíz del reclamo de la oposición de derecha, “automutilándose” al prohibírsele financiamiento a sus propias instituciones y el rol que ha tenido el Estado en el abandono de estas mismas, agregando en su punto 4 que “Por las aulas de la Universidad Tecnológica Metropolitana han pasado casi treinta mil jóvenes que hoy son profesionales, la mayor parte, primera generación de sus familias que lo lograron. Hoy en tanto, son ocho mil los estudiantes que se forman en nuestra Casa de Estudios, 70% de los cuales pertenecen a los cinco primeros deciles de ingresos. Además, un 95% de ellos recibe beneficios por su situación socioeconómica“.

Por su parte, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, calificó la propuesta del Gobierno como una solución rápida a un problema, sin mayor reflexión. En la entrevista con La Tercera indica además que piensa que “nadie en el mundo entiende que en Chile las Ues. públicas cuesten igual que las privadas y que el financiamiento a las universidades públicas sea idéntico al de las privadas. Y ahora le estamos agregando algo mas interesante que es la prohibición de que el Estado ofrezca educación gratuita en instituciones públicas, a la vez que permite que se lleven el dinero fiscal gratuitamente las privadas. Eso es no tenerle miedo al ridículo, llega a ser algo gracioso, el mundo entero se moriría de la risa si le dices que en Chile hay gratuidad para las privadas y no para las estatales”.