Home » Noticias » Marcha del 1ero de Mayo en Santiago de Chile

Marcha del 1ero de Mayo en Santiago de Chile

Marcha 1 de Mayo hacia Plaza Brasil

Dos marchas, dos caminos

 

Una nueva conmemoración del día internacional de los trabajadores/as convocó en las calles de Santiago de Chile a miles de trabajadores/as, quienes a pesar de frío y de la lluvia que cayó en la madrugada salieron a exigir mejores condiciones laborales y fin al código del trabajo entre otras demandas.

Sin embargo la convocatoria no fue “unitaria” sino más bien graficó la división que hace décadas cruza al mundo de la lucha sindical y social.

Por un lado la convocatoria de la CUT que se juntó en el sector de plaza Los Héroes para enrumbar por la Alameda hasta la altura de calle Portugal en donde tenía apostado un gran escenario.

Marcha de la CUT. Fotografóa Colegio de Profesores

Marcha de la CUT. Fotografóa Colegio de Profesores

Por otra parte diversas organizaciones sindicales y político sociales convocaron en diversos puntos de Santiago hasta Cumming /Alameda para marchar hasta la Plaza Brasil, lugar que fijaron como punto de encuentro de la denominada “Marcha Alternativa” de un 1º de Mayo Clasista y Combativo.

Las marchas se llevaron a cabo sin mayores problemas salvo la excesiva presencia policial y la denuncia de distintos puntos de control de identidad arbitrarios por parte de efectivos de FFEE.
La marcha de la CUT llegó hasta donde estaba el escenario a la altura de la casa central de la Universidad Católica en donde fue oradora principal Bárbara Figueroa, quien se refirió al actual estado de la CUT y al “fin del calvario que tuvieron por 4 años con Piñera hasta ahora”. Presentes en primera línea del acto estuvieron el vocero de Gobierno Álvaro Elizalde y la actual ministra del Trabajo Javiera Blanco, cuestión que sumado al discurso dado por Figueroa se leyó como una clara señal de alineación con el actual gobierno. De hecho la presidenta de la CUT en reiteradas ocasiones hizo alusión a los diversos proyectos del ejecutivo y los beneficios que tienen para los trabajadores.

Personeros de Gobierno en acto de la CUT. Fotografía @esopino

Personeros de Gobierno en acto de la CUT. Fotografía @esopino

En el Acto político cultural de Plaza Brasil fueron varios y varias las personas que oficiaron como oradores. Música y arengas fueron la tónica mientras la mayoría se hacía un lugar en la plaza. El llamado a un 1ero de Mayo clasista y combativo sumado a la critica a la CUT reivindicando la autonomía e independencia de clase y de los gobiernos, particularmente de la concertación, actual Nueva Mayoría, a quienes acusan de negar derechos y haber dado 2 décadas de grandes ganancias al empresariado debilitando al movimiento sindical y sus derechos.

Enfrentamientos en el acto de la CUT

A una cuadra del escenario de la CUT en donde aún hablaba Bárbara Figueroa, a la altura de calle Lira, un grupo de manifestantes cercano a las 30 personas, comenzó a atacar una sucursal bancaria, ante lo que miembro de seguridad de la CUT intervinieron. Fue en ese momento en donde se generaron enfrentamientos entre estos manifestantes algunos encapuchados y otros a cara descubierta, contra militantes de las JJCC y JS que estaban con “coligües”, lanzándose insultos y materiales contundentes, lo que duró cerca de 20 minutos, hasta que estos últimos se retiraron del lugar. En ese momento dos motocicletas de carabineros fueron quemadas.

Fuerzas Especiales de carabineros irrumpió con lanza-gases y el carro lanza-agua y tomando detenidas de forma arbitraria y aleatoria a personas en ese sector.

Plaza Brasil

El acto se desarrollaba sin problemas hasta que carabineros llegó hasta la Plaza Brasil, mientras cantaba “Subverso”, generando diversas reacciones. Fue cuando carabineros comenzó a reprimir y lanzar gases dentro de la Plaza Brasil tomando a varias personas detenidas.

Escenario acto político cultural Plaza Brasil

Escenario acto político cultural Plaza Brasil

Según han podido registrar diversos organismos de Derechos Humanos, son decenas las personas detenidas en la marcha, las que han sido trasladadas hasta la 3era Comisaría (adultos) y hasta la 48º Comisaría (a los menores)

represion Plaza Brasil