Home » Noticias » Miles de personas marcharon por la despenalización y el autocultivo de la marihuana en Chile

Miles de personas marcharon por la despenalización y el autocultivo de la marihuana en Chile

 

El 2007 la Marihuana pasó de la lista 3 (especie vegetales) a la lista 1 (drogas duras) ahora se espera que Bachelet enmiende el error. 

 

Fotografías Fernando Lavoz, Texto de Radio Villa Francia

 

Este domingo 1 de junio miles de personas salieron a las calles de Santiago de Chile para manifestarse a favor de la despenalización de la marihuana y reinvindicar el autocultivo.

La décima marcha “Cultiva tus derechos” organizada por Movimental y diversas organizaciones sociales que adhirieron para manifestarse por la despenalización de la cannabis.

La marihuana en el año 2007, durante el pasado gobierno de Michelle Bachelet, fue pasada de la lista 3 (especies vegetales) y puesta en la lista 1 de drogas duras (sustancias capaces de provocar graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud)  bajo el decreto 867 dentro de la Ley 20.000.  En la misma lista 1 están la cocaína, el opio y la heroína.

La Marcha Verde

 

A eso del medio día de este domingo miles de personas comenzaron a llegar al sector de Plaza Italia para dar comienzo a esta décima edición de la marcha “Cultiva tus derechos”. Jóvenes, niños/as, abuelos, familias completas y más se manifestaron con coloridos colores, banderas, lienzos y pancartas para “des-criminalizar” a la marihuana y sus consumidores.

La marcha avanzó por la Alameda hasta llegar al Parque Forestal en donde estaba colocado un escenario. En el trayecto la música, batucadas y miles de hojas verdes con forma de marihuana e información de la misma caían desde uno de los edificios mientras avanzaban las miles de personas en un cálido día de otoño.

Es bastante tonto que en Chile se pueda consumir pero no comprar ni cultivar” señala un hombre que marcha compartiendo un pito de marihuana con sus amigos. Y tiene razón pues la actual legislación permite el consumo no así su cultivo, producción y facilitación. O sea, se castiga al consumidor. Este último punto ha sido uno de los argumentos potentes de los “cannabistas” respecto a la irracionalidad de tener a la marihuana en lista uno, con esto solo se termina promoviendo el trafico ilegal y sus lógicas asociadas.

Sin embargo, en razón de las diversas experiencias en otros países algunos son cautelosos. Es el caso de Uruguay en donde ha sido despenalizada pero se generará un comercio-negocio a partir del Estado (quien licita a una empresa para las dosis requeridas). Esto porque mas que “legalizarla porque sí” lo que se busca es al autocultivo, a generar una educación y responsabilidad del consumo rompiendo de esa forma la lógica mercantil que según varios dicen “son el principio del micro y narcotráfico”. Además con la despenalización del autocultivo se asegura, en general, un consumo natural y libre de toxicidades que son las que generalmente producen efectivos nocivos para la salud.

La Marcha fue cifrada en cerca de 150 mil personas por los organizadores quienes están a la expectativa de que Bachelet enmiende lo hecho en el 2007 y firme el decreto, que se supone está listo según señaló la ex directora de SENDA Francisca Florenzan al dejar su cargo, y avance en la despenalización de la marihuana en Chile.

Infórmate más en: Cultiva tus derechos y Cannabis Chile