Home » Noticias » [REGISTRO] Marcha Día de la Mujer y Sus Derechos, Santiago de Chile #AbortoLibreYSeguro

[REGISTRO] Marcha Día de la Mujer y Sus Derechos, Santiago de Chile #AbortoLibreYSeguro

En una multitudinaria marcha en Santiago de Chile, miles de personas conmemoraron un nuevo en una nuevo día internacional de la mujer. Diversas agrupaciones de mujeres, feministas, trabajadoras, migrantes, DDHH, lesbianas, trans, mapuches, pobladores sin casa y mas se agruparon en Plaza Italia pasadas las 7 de la tarde de este viernes 6 de marzo, para nuevamente recordar a la ciudadanía que no este día no es de celebración sino de lucha.

La marcha en un comienzo fue impedida por carabineros quienes no dejaban iniciarla bloqueando su paso en el sector de Plaza Italia. Parte de las organizadoras intentaron dialogar señalando que esta estaba autorizada, sin embargo la negativa permanecía. Fue en ese contento que cerca de las 19:45 hrs un grupo decide romper el cerco policial y se pudo dar por fin el comienzo de la marcha.

Dentro de las consignas y gritos estaban los derechos no respetados por el Estado, iglesias y partidos políticos, como por ejemplo, el derecho al aborto que fue el tema transversarl, un derecho sin restricción o condicionalidad. También estuvieron como demandas el derecho a la tierra, a una vivienda y derechos laborales en plenitud.

Presente también estuvo las criticas en contra del acoso callejero, contra el femicidio y violencia machista que ejerce los medios, publicidad y la sociedad en contra de la mujer. En la marcha hubieron performance, colores y baile para gritar por la recuperación de los derechos usurpados.

La marcha finalizó en el sector de Plaza Los Héroes en donde se dispuso un camión – escenario, desde donde se lanzaron discurso y consigna. A eso de las 21:30 efectivos de FFEE de carabineros comenzaron a reprimir a las personas que aún se encontraban en el sector.

 

Registro fotográfico: Fernando Lavoz y Constanza Morales