Home » Movimientos territoriales » Marcha en apoyo a los huelguistas mapuche realizada en Santiago fue reprimida por FFEE

Marcha en apoyo a los huelguistas mapuche realizada en Santiago fue reprimida por FFEE

Represion Marcha Mapuche

Lanza-aguas de FFEE reprimiendo marcha mapuche. Fotografía de @roxanaespueblo

Marcha se convocó para visibilizar la huelga de hambre que ya lleva 23 días

 

Para este martes 29 a las 18hrs estaba fijada una marcha convocada en apoyo a los huelguistas mapuche de la cárcel de Angol que iniciaron una huelga de hambre el pasado 7 de abril. (ver nota previa aquí)

En el frontis de la Biblioteca Nacional comenzaron a agruparse personas para dar inicio a la marcha. Allí se dio un breve informe de la situación de los presos político mapuche en Huelga, particularmente de su debilitado estado de salud. Al terminar de dar la información los convocantes llamaron a marchar hasta La Moneda. Al avanzar por calle Mc Iver. Contingente de Fuerzas Especiales de carabineros ya se habían apostado en los alrededores de la marcha.

Al avanzar la marcha esta se detuvo a la altura de calle San Antonio en donde un contingente de FFEE comenzó a actuar y utilizó un el carro lanza-agua para reprimir a los manifestantes. En ese lugar fue tomada una persona detenida.

Sin embargo la marcha prosiguió y varias personas logran reagruparse en calle San Antonio en donde realizaron un “miting”. En ese momento carabineros nuevamente comenzó a actuar siendo detenidas 3 personas en ese sector. Las personas detenidas, según se informó, serían trasladadas hasta la 3era comisaría de Santiago.

Aún así los manifestantes continuaron marchando por la vereda por la Alameda hasta llegar a la altura de Ahumada. Fue en ese lugar en donde se dio por finalizada la marcha.

Los participantes denunciaron la nula voluntad de dialogo del gobierno hasta ahora y de ser indolente con los huelguistas. Además que ante la visibilización de la huelga, como ahora, solo ha respondido con represión.

Recordar que también está el caso de José Llanca Toris, preso político mapuche con una enfermedad terminal que pide el indulto presidencial. La familia y diversas organizaciones han realizado una campaña para pedir su indulto (ver campaña)

Simultáneamente en Concepción y en el centro de Temuco también se realizaban marchas, así como ocurrió durante el día en Angol.

Marcha Mapuche. Fotografía @tutiopelao

Marcha Mapuche. Fotografía @tutiopelao