Home » DDHH » Marcha en conmemoración de Matías Catrileo, a 7 años de su asesinato, fue reprimida por carabineros en Santiago

Marcha en conmemoración de Matías Catrileo, a 7 años de su asesinato, fue reprimida por carabineros en Santiago

2
Durante la tarde de este martes 6 de enero se llevó a cabo una marcha en Santiago de Chile en el marco de diversas actividades. La convocatoria estaba fijada para las 19 horas en Ahumada con Alameda. Hasta allí llegaron alrededor de 500 personas quienes con lienzos, gritos, sonidos de kultrún avanzaron en dirección norte por el Paseo Ahumada exigiendo la liberación de los presos políticos mapuche, reivindicando a los weichafes asesinados en democracia y recordando al joven militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) quien fue asesinado por la espalda tras el disparo del cabo segundo de carabineros Walter Ramírez el 3 de enero del 2008.

La columna avanzó hasta llegar a la Plaza de Armas de Santiago de Chile, en dicho lugar un gran contingente de Fuerzas Especiales de carabineros comenzó a reprimir a los manifestantes con la utilización del carro lanza agua y piquetes de efectivos policiales quienes comenzaron a tomar con extrema violencia y de forma arbitraria, detenidas a personas participantes de la marcha, además las emprendieron contra la prensa presente.

Hubo un total de 21 personas detenidas, las que fueron trasladadas hasta la 3era Comisaría de Santiago. 20 de ellas fueron dejadas en libertad en horas de la noche y una pasa a control de detención.

Registro de Fernando Lavoz (AFI Santiago)