Home » DDHH » Marcha Estudiantil convocada por la Confech fue fuertemente reprimida en Santiago y otras ciudades
4 de agosto2

Marcha Estudiantil convocada por la Confech fue fuertemente reprimida en Santiago y otras ciudades

Este jueves 4 de agosto se realizó una nueva marcha estudiantil convocada por la Confech y distintas organizaciones, en contra de la Reforma que ha impulsado el ejecutivo, porque esta no varía la intervención del mercado en la educación, en que se seguirá subsidiando a las empresas privadas que se dedican al negocio educativo. Además, la Reforma Educativa sigue avanzando en su trámite legislativo, sin incluir las demandas históricas del Movimiento Social por la Educación, mientras que el gobierno ha señalado que los recursos para la educación gratuita los deberá resolver el próximo gobierno y que la implementación de la gratuidad dependerá del aumento del PIB.

En la conferencia de prensa que realizaron en la mañana las organizaciones estudiantiles, Camila Rojas, Presidenta de la Fech y vocera Confech señaló a los medios que “La reforma tal y cómo se está presentando perjudica a la educación pública y profundiza el mercado. ¿Es ese el legado que nos quiere dejar la Presidenta Bachelet? ¿Tal cómo Lagos dejó el CAE? Nos parece primordial que sea la presidenta y no el Ministro Valdés [M. de Hacienda] ni la Ministra Delpiano [M. de Educación] que enfrente esta situación de una vez por todas”.

Los estudiantes marcharon en varias ciudades del país, entre ellas Concepción y Valparaíso, las cuales fueron fuertemente reprimidas por Carabineros de Fuerzas Especiales, al igual que la marcha de Santiago.

A eso de las 11:30 horas se dio inicio a la marcha que comenzó en Plaza Italia para avanzar hacia el Poniente, por la Alameda, para llegar hasta Plaza Los Héroes con un acto cultural. Sólo a minutos de haber comenzado la marcha esta fue intervenida por Carabineros a la altura del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con lacrimógenas.

Una vez arribada al sector del acto, donde tocaban bandas en vivo, este no pudo culminar por la nueva intervención de Carabineros con gran cantidad de gases lacrimógenos, resultando varias personas afectadas y muchos detenidos, particularmente en el sector de Alameda con República, donde informaron los asistentes que los funcionarios policiales detenían a mansalva, incluso a gente que se encontraba sentada en las veredas de la Alameda, la cual estaba sin tránsito vehicular.

Revisa las imágenes de la marcha en Santiago:

4 de agosto1
4 de agosto

4 de agosto3

4 de agosto4

4 de agosto5

dba48034-682f-4094-8515-2316138b658e