Home » Educación » Marcha Estudiantil en rechazo a ambigüedad en reformas del gobierno, movilizó a más de 80 mil estudiantes en Santiago
Marcha en Concepción. (fotografía: Dragomir Yankovic /ATON Chile)

Marcha Estudiantil en rechazo a ambigüedad en reformas del gobierno, movilizó a más de 80 mil estudiantes en Santiago

Durante la mañana de este jueves 27 de agosto, en una jornada marcada por distintas movilizaciones, los estudiantes tanto universitarios como secundarios se adhirieron a nivel nacional a una marcha convocada por la Confech, y que tuvo como fin restablecer el ciclo de movilizaciones denunciando la vacilación y poca claridad del Ministerio de Educación en su forma de plantear la Reforma Educacional, en especial respecto a la gratuidad, además de ser considerada esta como “un traje a la medida” para lo grupos de presión y poder, según la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra. También la movilización “reafirma la convicción y el compromiso de estudiantes con la transformación de la educación”

Es así, que en distintas ciudades de Chile, estudiantes tanto secundarios como universitarios se agolparon en los puntos de reunión de cada localidad, para realizar los distintos recorridos planificados según la ciudad en cuestión. Se marcho, además de Santiago, en Concepción, en Valparaíso, La Serena, Chillán, Puerto Montt, entre otras localidades. La mayoría de estas marchas tuvieron una convocatoria masiva que refleja el alto nivel de movilización estudiantil de este 2015.

DSC_0232[1]

Carabineros reprimiendo en el sector Alameda con Avda. España

En Santiago, y a pesar de que la Confech pidió marchar por la Alameda desde el sector Parque Bustamante, sólo se le autorizó a transitar desde el frontis de la Usach (Metro Estación Central) hasta Avenida España por la Alameda, y luego girar por dicha calle hacia el sur hasta Blanco Encalada. Esto se debió principalmente a una gestión de la Intendencia Metropolitana para evitar la coincidencia de la “marcha” de empresarios de camiones que desde la Región de la Araucanía se dirigían a protestar hacia La Moneda.

Sin embargo, estudiantes disconformes con la imposición de la Intendencia intentaron seguir realizando la marcha más allá de Avenida España, encontrando una fuerte oposición de las FFEE de carabineros, quienes atacaron con carros lanza-agua y efectivos a pie.

Posteriormente la marcha terminó su recorrido en la intersección de Blanco Encalada con Bascuñán Guerrero, en donde se realizó una actividad  cultural, además de contar con las palabras de cierre de dirigentes estudiantiles, quienes criticaron el carácter de las reformas del gobierno y el dudoso concepto de gratuidad. Se cifró la asistencia a la marcha de Santiago en unas 80 mil personas según la misma comunicación en el escenario realizada por la Confech.

Finalmente, carabineros reprimió estudiantes una vez terminada la marcha, represión que se concentró especialmente en el sector de la Usach (Estación Central), donde efectivos de FFEE entraron a dicha casa de estudios.

Carabineros por ingresar a la Universidad de Santiago

Carabineros por ingresar a la Universidad de Santiago

Revisa el registro de Prensa OPAL de la Marcha de este jueves:

CHILE: BAJO REPRESIÓN ESTUDIANTES MARCHAN POR EDUCACIÓN

Mientras a camioneros se les escolta a estudiantes se les repime. Esto no saldrá en TV. ComparteVideo de la marcha en Valparaíso::https://www.facebook.com/prensaopal/videos/vb.366526483436637/873315286091085/?type=2&theaterMás de 80.000 estudiantes marcharon hoy por las calles de Santiago de Chile para rechazar lo que consideran improvisación del Gobierno por los reiterados cambios al proyecto de educación superior, uno de los pilares y promesas incumplidas del programa de la presidenta Michelle Bachelet. Mientras los estudiantes marchaban por la Alameda, fueron reprimidos por la politizada policía que arremetió contra la multitud con carros lanza aguas, lanza gases y un nutrido contingente de infantería.En medio de la manifestación, Valentina Saavedra, presidenta de la FECh se refirió a lo que considera como la pérdida del foco principal de la discusión sobre educación, que es realizar una transformación estructural en el sistema, y no que solamente sea la discusión sobre gratuidad lo que cope la agenda nacional sobre este tema.La marcha, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), es la primera del segundo semestre después de las movilizaciones que durante casi dos meses mantuvieron los estudiantes universitarios, y de la huelga de profesores que se extendió por 57 días y que paralizó a cerca de 2.500 colegios del sistema público.

Posted by Prensa opal chile on Jueves, 27 de agosto de 2015