Home » Educación » Marcha por la Educación se tomará la Alameda este Jueves 21 de Agosto #PorlosqueVienen

Marcha por la Educación se tomará la Alameda este Jueves 21 de Agosto #PorlosqueVienen

afiche marcha educaicon 21 Agosto

 

Los estudiantes volverán a tomarse la Alameda y a poner presión en una reforma que hasta el momento ha sido ambigua 

 

Para este jueves 21 de agosto está convocada una nueva marcha por la educación la que partirá a eso de las 10:30hrs en Plaza Italia y avanzará por la calzada sur de la Alameda, pasando por el frente de La Moneda, hasta llegar a la altura de Echaurren en donde estará instalado un escenario. Así lo han confirmado las organizaciones estudiantiles señalando que la Intendencia ya autorizó este recorrido.

Con la consigna #PorlosqueVienen está nueva jornada de movilización está cruzada por una critica a la ambigüedad del gobierno respecto a la reforma educacional y a una tensión interna al interior de las organizaciones estudiantiles en las que se evalúa el actuar desarrollado durante este año.

Para las organizaciones estudiantiles esta marcha es importante y pretende ser un punto de inflexión en la discusión interna

 

En el seno del “movimiento estudiantil” se debate entre radicalizar las posturas y acciones o mantener una posición pasiva pero vigilante de los avances de la reforma. Esta ultima postura ha perdido terreno a juzgar por las señales dada por el gobierno y la ofensiva por parte de sectores conservadores que han sabido aprovechar las tensiones al interior de la Nueva Mayoría que defienden el viejo modelo educacional de modo de restringir el lucro y no acabarlo. Además desde el Mineduc ya han instalado, poco a poco, el desarrollo de una reforma gradual y que está planteada a largo plazo (ya se habla del 2020) que no asegura como derecho universal la educación y sí subvenciona a los quintiles mas bajos.

En el ultimo Confech no fueron pocas las voces que levantaron una critica a la actual mesa ejecutiva sindicándola como colaboracionista a esta pasividad y que el movimiento estudiantil está perdiendo la única herramienta con la que contaba y cuenta: La Movilización constante, no cada 2 meses, y la presión social dada en las Tomas, actividades y organización constante en las bases de modo de informar e irradiar para evitar la actual confusión que existe respecto a la Reforma y a los cambios que se han demandado estos últimos años.

Es por ello que se plantea que esta marcha sea una demostración de fuerza y vigencia del movimiento estudiantil como un actor activo y fuerte que presionará los cambios que se han demandado y que pequeños sectores intentan retrotaer tanto de la derecha como al interior de la Nueva Mayoría.

La convocatoria está hecha por las diversas organizaciones estudiantiles: CONFECH, ACES, CONES, MESUP, OFESUP y adscrita por diversos actores de la educación: Estafados Corfo, Deuda Educativa, Mesa Social entre otros. Además de la diversidad de colectivos y organizaciones político sociales.

El recorrido de la Marcha iniciará en Plaza Italia para avanzar al poniente por la calzada sur de la Alameda, pasará por el frontis de La Moneda y terminar en la Alameda con Echaurren:

recorrido marcha 21 agosto