Home » Género y feminismo » Maria Elena Troncoso, la activista católica contra el aborto: La culpa es de las niñas “que calientan a los hombres”

Maria Elena Troncoso, la activista católica contra el aborto: La culpa es de las niñas “que calientan a los hombres”

María Elena Troncoso Delpiano se desempeña actualmente como Secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Bienes Culturales de la Iglesia Católica de Chile, función que realiza sin sueldo, dice ella. Troncoso es y ha sido una férrea activista antiaborto y de la moral y las buenas costumbres católicas, se refirió a cada una de las tres causales del proyecto de aborto que está siendo legislado en Chile.

Revisa: Soledad Alvear, la Iglesia y el lobby conservador que busca sepultar el proyecto de aborto terapéutico

María Elena Troncoso Delpiano

María Elena Troncoso Delpiano

En un artículo publicado en el diario El Mercurio donde se expone la opinión de los chilenos sobre el proyecto de aborto en 3 causales tomando opiniones a favor y en contra,  constatando que la gran mayoría está de acuerdo con el proyecto de “Aborto en 3 causales específicas” que actualmente se discute en el Congreso – 69% de los chilenos/as están a favor, 5% no responde y solo un 26% está en contra del proyecto, cifra que que es mas rotunda en los jóvenes, con un 87% a favor del aborto terapéutico-. Es en este contexto que, dentro de las voces entrevistadas se le consulta a Troncoso sobre su opinión. Allí Troncoso, que está en contra de todas las causales de aborto, expone su opinión, partiendo de que “Chile sigue siendo dominado por influencias extranjeras” y que “nos han lavado el cerebro con todas esas ideologías extranjeras”. Esto en relación a que en casi todo el mundo el aborto es permitido, ya sea en su totalidad como parcialmente en algunas causales, realidad que contrasta con Chile que pertenece al listado de 7 países que penaliza el aborto en cualquiera de sus formas, entre ellos el Vaticano.

Revisa: #Aborto3Causales viene recién a restituir derecho que existió en Chile desde 1931 y que eliminó la Dictadura en 1989

Ante la consulta sobre la causal de violación María Elena Troncoso propone que se debería perseguir al victimario y no al feto, sin embargo, también señala que la responsabilidad de la violación está en las niñas que muestran “traste y pechuga”, porque ELLAS calientan a los hombres, indicando que hay que “prevenir antes de matar al único inocente (…) Porque tú ves que [las niñas] están mostrando traste y pechuga, entonces es obvio, calientan a los hombres y los hombres hacen lo que quieren con la primera que se les pase por delante”.

María Elena Troncoso Delpiano es una mujer católica de 74 años y fue conocida años atrás por rayar con un spray de pintura negra una publicidad de ropa interior, porque “ensuciaba la mente de los niños”, (ver video).

Este 2 de marzo, en medio de las discusiones por el proyecto de aborto en tres causales, -que acaba de ser despachado de la comisión de Constitución para pasar a votación en la Cámara de Diputados- Troncoso pagó un inserto en el diario El Mercurio -ocupando un cuarto de la página- en donde hizo un llamando a la presidenta Michelle Bachelet a que, como mujer, no permita que se apruebe la ley de aborto, porque es un asesinato a seres humanos.

inserto1