Home » Internacional » Marina israelí intercepta flotilla que iba con ayuda humanitaria a la franja de Gaza, Palestina
Flotilla por la Libertad de Gaza. Fotogafía de @Hispantv

Marina israelí intercepta flotilla que iba con ayuda humanitaria a la franja de Gaza, Palestina

Fuentes: Al Jazeera, New York Times, The Guardian, shiptogaza.se

Este lunes 29 de junio, la marina israelí interceptó la flotilla que se dirigía rumbo a Gaza y que tenía como propósito llevar ayuda humanitaria a los habitantes palestinos que viven en dicha región, y sobrepasar el bloqueo israelí que tiene a dicha región completamente aislada. Fue así que marinos israelíes interceptaron y abordaron al Marianne, la nave líder de la flotilla, a 100 millas de gaza, desviando su curso hacia el puerto de Ashdod, ubicado en la zona ocupada por el estado de Israel.

Esta intercepción, relatan los activistas que se encontraban en la flotilla, fue realizada en aguas internacionales, por lo que han calificado el actuar de Israel como una acción de piratería estatal. Mientras por otro lado tanto el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, como el ministro de defensa de dicho estado, Moshe Yaalon, señalaron que la ayuda que cargaba la flotilla no era de carácter humanitario, y que su fin era únicamente asistir a Hamas.

Este discurso no tiene mucho sentido al ver la alta representación de personeros y periodistas que asistían y acompañaban a la flotilla rumbo a su destino, muchos de ellos con el fin de blindar a las embarcaciones de un ataque armado por parte del estado israelí. Es por ello que al momento de la intercepción, en el Marianne se encontraban el ex presidente de Tunisia Moncef Marzouki, la miembro del Parlamento Europeo Ana Miranda Paz, entre otros activistas y periodistas.

La Tercera Flotilla de la Libertad

Esta expedición es parte de una iniciativa para acabar con el bloqueo que el estado de Israel ha realizado de forma sistemática contra Gaza, y es la tercera de las expediciones que se ha realizado buscando el propósito de asistir con ayuda humanitaria y necesaria a los habitantes de dicha región. Sin embargo, estos intentos no han sido exentos de las más grandes dificultades, puesto que han tenido la total oposición del estado de Israel. En el 31 de mayo del 2010, cuando un flotilla viajaba rumbo a Gaza, esta fue interceptada por la marina israelí, la cual con comandos se rodeó y luego dispararon contra el Mavi Marmara, donde 9 de sus pasajeros fueron asesinados. Otros intentos de sobrepasar el bloqueo han sido interceptados, sin víctimas fatales.

Asalto israelí al Mavi Marmana, 31 de mayo del 2010

Asalto israelí al Mavi Marmana, 31 de mayo del 2010

Es justamente eso lo que se temía, y de ahí la necesidad de lleva activistas reconocidos que hicieran dudar al estado israelí de abrir fuego en contra de las embarcaciones. Sin embargo, ello no impidió la intercepción de la embarcación, la cual ha quedado sin la posibilidad de llevar la ayuda necesaria a los 1,8 millones de habitantes que viven en un estado de aislación en Gaza, culpa al bloqueo impuesto.

Es por ello que la atención internacional había fijado su vista para ver si esta tercera gran expedición podía entregar la ayuda necesaria a la población gazatí, quienes además viven en terribles condiciones luego de la violenta operación margen protector durante el año 2014, en la cual Israel atacó por mar, aire y tierra a la franja de Gaza, asesinando a 2188 gazatíes , de ellos 1473 eran civiles, y de ellos, gran parte eran niños y mujeres.

Queda por lo tanto esperar el ver cómo reacciona la opinión pública internacional, y principalmente saber del desenlace respecto al destino final de la flotilla y de la importante ayuda humanitaria que esta llevaba. Lo que si queda claro es la voluntad de Israel de mantener un bloqueo absoluto en contra de la población palestina en la franja de Gaza, desabasteciendo a los habitantes de dicha tierra a los elementos más básicos de subsistencia, y a las herramientas e insumos necesarios para la reconstrucción luego de la invasión israelí del 2014.