Home » Noticias » Marinos procesados por acosar y espiar a compañeras. Ex almirante Arancibia: “Por eso me opuse que entraran mujeres”

Marinos procesados por acosar y espiar a compañeras. Ex almirante Arancibia: “Por eso me opuse que entraran mujeres”

Nueve uniformados pertenecientes a la fragata FF-07 Almirante Lynch de la Armada de Chile están siendo procesados por la Fiscalía Naval, luego que se descubriera “un sofisticado sistema de espionaje para observar a sus compañeras en la intimidad”, señala La Estrella de Valpo, medio que dio a conocer la noticia.

Las cámaras espías fueron puestas en ductos de ventilación y otros puntos estratégicos, apuntando a los dormitorios de las uniformadas.

Revisa: [VIDEO] Funan a hombre que es sorprendido en una micro grabando entrepierna de niñas y mujeres #AcosoCallejero

Las imágenes recopiladas en que aparecían las mujeres en ropa interior o desnudas eran compartidas a través de un grupo de Whatsapp e incluso en internet.

Según señala el medio, un tripulante se enteró de la situación y alertó al Almirante de la fragata, iniciándose una investigación que terminó con los nueves uniformados procesados. Seis de ellos por violar la intimidad de las personas y otros tres por incumplimiento de deberes militares, ya que tenían conocimiento de los hechos y optaron por el silencio. De los seis implicados directos, se conoce que uno permanece detenido y los otros en libertad.

Los hechos están siendo investigados por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Valparaíso de la PDI, a petición de la Fiscalía Naval. Además fueron requisados los implementos y los medios de reproducción de las imágenes, como teléfonos y notebooks.

Revisa: La historia de las “Hermanas Mirabal” que dio origen al #25Nov Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer

Sin embargo, otro hecho grave relativo al asunto, tiene que ver con las declaraciones posteriores del ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, quien deslindó la responsabilidad de este tipo de hechos a la presencia de mujeres, señalando que había sido un error integrar a mujeres a la marina, y que estaban obligados a hacerlo.

El ex senador de la UDI y ferviente defensor de la Dictadura de Pinochet, señaló a T13: “Yo les voy a contestar de otra manera: Yo me opuse terminantemente al ingreso de la mujer a la Armada por todas estas cosas que se podían prever. Pero entiendo que finalmente entraron y entraron porque era una necesidad institucional, pero lo que está ocurriendo era algo que podíamos haber previsto”, afirmó.

Revisa los dichos de Arancibia: