Home » Noticias » Martelli vinculó aportes de Ripley a campaña de Bachelet en declaración ante la Fiscalía por arista del “Caso Penta”
martelli-ripley-bachelet

Martelli vinculó aportes de Ripley a campaña de Bachelet en declaración ante la Fiscalía por arista del “Caso Penta”

Durante la mañana de este lunes, el ex operador político y gestionador de recurso a campañas políticas de la Concertación y Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, quien ya está formalizado por el “Caso SQM”, declaró nuevamente ante la Fiscalía por la arista del Caso Penta que investiga los aportes ilegales a campañas políticas.

Revisa: Fiscalía pidió la formalización de 19 personas más en casos Penta y SQM. Entre ellos el ex recaudador Giorgio Martelli

Martelli, quien llegó montado arriba de una bicicleta hasta la sede de la Fiscalía de Ñuñoa, declaró ante los fiscales  Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes llevan la investigación en el marco de una arista del “Caso Penta”. Esto, luego de que la fiscalía diera con las rectificatorias que Ecsa S.A. -controlador de Ripley- hizo ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que surgieron a propósito de la investigación de aportes de campaña a Laurence Golborne y Pablo Zalaquett.

La sorpresa en esta ocasión se dio cuando Martelli, por primera vez, vinculó aportes de empresas a la campaña de Michelle Bachelet, señalando a los fiscales un vinculo entre los pagos de Ripley y la actual mandataria.

“Efectivamente puedo deducir que esta operación podría haber tenido que ver con financiamiento para la campaña presidencial de Michelle Bachelet” afirmó Martelli ante Fiscalía.

Así, y según consigna La Tercera en base a la declaración de Martelli a la que tuvo acceso, Martelli señaló que pese a “no estar participando mucho” en la campaña, contactó al dueño de la consultora Credo, -el publicista Diego Perry- con gente de la empresa de retail. El publicista es hijastro del ex secretario de comunicaciones de Bachelet, Juan Carvajal y que hoy trabaja en la consultora de Enrique Correa “Imaginacción”, y su empresa fue proveedora de la campaña presidencial.

Revisa: Revisa: De SQM a Imaginacción: Las boletas falsas que involucran al PPD Ricardo Brodsky, Director del Museo de la Memoria

Jorge Rosenblut me pidió contactar a la gente de Diego Perry con la gente de Ripley que, me parece que era un señor de nombre Miguel Núñez, Jorge Rosenblut estaba en ese tiempo en Estados Unidos y no tenía los contactos directos y por eso me pidió a mí que los contactara. Jorge Rosenblut venía una vez al mes a Chile a reuniones de directorio. Llamé a Diego Perry o puede que lo haya visto, le dije que Rosenblut me pidió que lo contactara para decirle que le hiciera un trabajo a Ripley en el ámbito de las comunicaciones“, dijo el ex operador en su declaración ante el fiscal de Alta Complejidad Oriente Carlos Gajardo y el efectivo de la PDI Raúl Rojas.

En la diligencia además indicó que su participación en la campaña fue “en algunas gestiones que tienen que ver con conseguir recursos, pero no en la campaña misma, a diferencia del 2005 en que fui administrador electoral (…) Las personas que me pidieron participar en el tema del financiamiento fueron Jorge Rosenblut y Rodrigo Peñailillo. Mi función era como operativizar los aportes de campaña que hacían tanto empresas como personas”, precisó Martelli en su declaración.