Home » Noticias » Más de 110 organizaciones sociales entregaron carta exigiendo poner fin al actual modelo forestal
Fotografía de MapuExpress. Movilización en Temuco el 31 de enero.

Más de 110 organizaciones sociales entregaron carta exigiendo poner fin al actual modelo forestal

En diversas ciudades de Chile se llevaron a cabo intervenciones públicas durante toda la jornada del martes 31 de enero, exigiendo terminar con el actual modelo forestal y los subsidios que otorga el Estado (a través del Decreto Forestal 701) y que ha beneficiado a las grandes empresas controladoras de este mercado. Y si bien el DL 701 estuvo vigente hasta el año 2012 y no se ha prorrogado -su proceso quedó congelado tras el estallido de la “Colusión del Papel Confort- se siguen entregando recursos que estaban previamente asignados. Así ocurrió durante el año 2016 y se pretende, para este año, ingresar un nuevo proyecto de fomento forestal, según anunció el gobierno hace unos meses y luego que fracasara la pretensión de prorrogar el DL 701 como estaba.

Revisa: Monocultivo: El polvorín extendido a lo largo de Chile que crea un escenario propicio para Mega Incendios Forestales

Movilizaciones durante el 31 de enero en contra de la industria forestal (Concepción, Temuco, Panguipulli)

En concreto, fueron más de un centenar de organizaciones las que suscribieron la carta que se entregó ayer en la intendencia regional de Temuco y paralelamente en Santiago, se ingresó una petición exigiendo que el Consejo de Defensa del Estado realice acciones legales tendientes a determinar la responsabilidad que tienen las empresas forestales en los actuales focos de incendio.

Revisa: Municipalidad de Florida hace meses apoyó recurso contra Forestal Arauco por el “peligro de Incendios Forestales”

Lo anterior por considerarse que “existen plagas como la avispa taladradora que están al interior de las plantaciones de pino que no tienen cobertura de seguros. Pero sí tienen cobertura de seguro a través de los incendios, motivo por el cual la única manera de tapar la norma de catástrofe es a través de los focos incendiarios. Por eso pedimos que se retire la prórroga al fomento de las forestales y los monocultivos a través del decreto 701”, detalló Alfredo Seguel de la Red por la Defensa de Los Territorios.

revisa audio:

Onesima Lienqueo, vocera de esta misma red manifestó: “Creemos importante de los daños generados a las empresas forestales, por eso más de 110 organizaciones exigimos el fin del decreto ley 701 que subsidia a las empresas forestales desde la época de la dictadura”.

revisa audio:

Revisa: Ingenieros Forestales de la AIFBN: “Nuestros políticos son los principales responsables de la situación Forestal”

Por su parte, Nelson Reyes de la organización “Salud para todos y todas” señaló que este modelo está destruyendo el medio ambiente, “el pueblo chileno y el pueblo mapuche estamos planteando que se vayan las forestales, porque están destruyendo el medio ambiente y son los culpables de la muerte de brigadistas, que han fallecido en pésimas condiciones laborales”, concluyó.

revisa audio:

Revisa la nota de Hispan TV (Video): Exigen terminar con el peligroso modelo forestal en Chile

Se comparte a continuación declaración pública y al final, sus respectivos suscriptores.