Home » Noticias » Más de dos semanas llevan los trabajadores de Cruz Verde en huelga luchando por sus derechos

Más de dos semanas llevan los trabajadores de Cruz Verde en huelga luchando por sus derechos

Fotografía: @FMatisen

Fotografía: @FMatisen

Malos sueldos y presiones indebidas de parte de la cadena de farmacias

 

Los trabajadores de la red de farmacias Cruz Verde ya están en su tercera semana de paralización a la espera de mejores remuneraciones, ante lo que se han encontrado con la fría respuesta de los dueños de la empresa, que tan solo han ofrecido apenas 3 mil pesos de aumento, lo que es considerado como mínimo e insuficiente frente a las demandas que el sindicato de la empresa exige (un reajuste de al menos 125 mil pesos).

La demanda es completamente legítima dada las grandes utilidades que ha tenido la cadena de farmacias en los últimos años, y también porque la misma empresa ha utilizado los bajos salarios que hasta este momento hay para presionar a los vendedores a obtener bonificaciones mediante las llamadas “canelas”; esto es que el vendedor ofrezca una variante más cara del medicamento recetado para que así Cruz Verde tenga aun mayores utilidades. Estas malas prácticas son solo posibles dado que el trabajador se ve obligado a obtener las bonificaciones debido a que sus salarios no alcanzan para el mes completo. A propósito de todo esto, una trabajadora de Cruz Verde señaló lo siguiente a La Radioneta:

Tenemos que vender productos adicionales para poder incrementar nuestro sueldo, y a ellos (la farmacia) les interesa que se vendan, entonces están diciendo “Ud. no vende, Ud. vende poco”, y eso es un hostigamiento. Existe también un engaño a los clientes; hay productos que son con comisión, tenemos que preferir esos productos por sobre otros

En ese mismo sentido, es que los trabajadores de Cruz Verde, en su paralización a nivel nacional, han expresado públicamente las malas prácticas que han tenido y que se suman a la colusión junto a Farmacias Ahumada y Salco-Brand que realizaron hasta el año 2009. Además de las “canelas” y otros incentivos perversos para que el comprador termine adquiriendo un medicamento más caro (y de igual efecto), hoy se suma la presencia de rompe-huelgas que están muy lejos de estar preparados para atender una operación tan clave como lo es la venta de un fármaco. Sin estar preparados la mayoría de ellos y sin tener la certificación del Servicio de Salud, podrían perfectamente entregar un fármaco equivocado, con todas las peligrosas consecuencias aquello podría implicar. Así, sumado a lo reprochable que es contratar rompe-huelgas durante una paralización legal, se suma el riesgo que puede tener el consumidor al comprar un medicamento en las Farmacias Cruz Verde.

Es por ello, y sumado a la solidaridad que debemos tener con los que luchan por sus derechos laborales, es que los trabajadores del sindicato llaman a no comprar en la cadena de farmacias hasta que la huelga haya terminado. También el llamado es a difundir y visibilizar la huelga para que de ese modo, vencer el cerco comunicacional que hasta entonces existe y poder así negociar en mejores términos con la empresa.