Home » Noticias » Más del 60% de actas de los ELA del proceso constituyente no serían validadas debido a problema en plataforma web

Más del 60% de actas de los ELA del proceso constituyente no serían validadas debido a problema en plataforma web

Fue el pasado jueves 16, durante la realización de la sesión número 25 del Consejo Ciudadano de Observadores/as (CCO), en medio de la video conferencia que los/as consejeros/as mantenían con equipos de facilitadores ciudadanos a lo largo del país, cuando se evidenció un problema que, si bien ya había sido advertido en discusiones anteriores, hoy se planteaba como un mazazo en la legitimidad del proceso. A juicio de algunos consejeros se estaba frente “a un problema grave con la plataforma web dispuesta para subir las actas de los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA) al sistema”. En la misma sesión, y tras escuchar los diagnósticos de los equipos de facilitadores, el consejo señalaba en acta: “nos hemos convencido de que no se trata de hechos aislados sino que de una situación generalizada”. La sesión terminó con el acuerdo de instar a las autoridades del ejecutivo a solucionar a la brevedad dicha situación”. Sin embargo, debido a los tiempos en contra el hecho podría convertirse en un golpe irreversible al proceso que tiene limite fijado para el 28 de junio.

En estricto: La pagina web www.unaconstituciónparachile.cl presentaba serias dificultades para poder subir las actas de los ELA que contienen los acuerdos y síntesis de los encuentros que se han desarrollado a lo largo del país. Según se pudo consignar en la misma sesión, varios facilitadores confirmaron los problemas para subir las actas. Esto implica que gran parte de dichas actas, simplemente no serán validadas.

La página web www.unaconstitucionparachile.cl está a cargo del Ministerio Secretaría General de Gobierno (MSGG) y esta semana se realizará -señalan desde el CCO-, una reunión con La Moneda en donde asistirá también el nuevo Ministro del Interior Mario Fernández, con quien el Consejo aún no se ha reunido. De hecho, la última reunión la mantuvieron con el renunciado Jorge Burgos y tras su dimisión -sorpresiva dicen- se produjeron también varias descordinaciones de temas que ya se habían discutido.

Revisa: Jorge Burgos renunció al Ministerio del Interior. Será reemplazado por otro militante DC, el abogado Mario Fernández

Sesión Consejo Observadores Ciudadanos - Sesión 25 - jueves 16 junio 2016

Sesión Consejo Observadores Ciudadanos – Sesión 25 – jueves 16 junio 2016

Según publica hoy El Mercurio en un Reportaje (página 5 del Cuerpo D), el Presidente del Consejo Ciudadano de Observadores, el abogado Patricio Zapata, señala que “habrán algunos (ELA) que se van a efectuar, pero no tendremos el acta, y no vamos a poder dar fe de eso“. Con ello, el abogado estima que, “de haber 15.000 cabildos, solo se recibirían alrededor de 5.000 documentos, lo que significa que más del 60% de los encuentros que se realicen en el país no podrán ser validados”, sentencia.

Se profundizan las dudas y criticas a la poca transparencia

El proceso no ha estado carente de criticas y de un profundo escepticismo en la ciudadanía, esto por la forma en que se ha planteado el proceso de carácter no vinculante, en donde toma un rol preponderante el Congreso -con una aprobación bajísima- y dentro de una institucionalidad que hoy a todas luces está en crisis.
A pesar de eso y de que el proceso no ha tenido la efervescencia deseada, se han desarrollado los ELA e incluso se dio más plazo -5 días- para permitir que otros más se pudiesen efectuar. Pero el problema de la página web no ha sido el único problema que ha despertado criticas, la poca transparencia en el proceso y los datos que este ha ido generando es otro.

Así lo ha venido sosteniendo los miembros del CIWS (Centro para la Web Semántica Investigación) que han venido trabajando y sistematizando datos -de lo que hay disponible- sobre el proceso constituyente a través de la plataforma www.constitucionabierta.cl y desde donde se han deslizado también criticas porque al proceso le falta ser “más abierto y transparente”, señalan. Es más, el mismo equipo, compuesto por académicos de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, enviaron hace un mes una “minuta” al Consejo Ciudadano de Observadores enumerando punto por punto la importancia en el tratamiento de los datos que el proceso iba recogiendo y la trascendencia en la transparencia y acceso de los mismos (datos). Hasta hoy, no han obtenido una respuesta formal por parte del Consejo Ciudadano de Observadores. (revisa documento de la Minuta del CIWS). De hecho este mismo grupo de académicos envió una carta a “El Mercurio” -carta al Director para publicarse- la que hasta ahora tampoco ha visto la luz.