Home » Educación » Masiva convocatoria y negativa de legislar Proyecto de Educación Superior marcan primera marcha estudiantil del año

Masiva convocatoria y negativa de legislar Proyecto de Educación Superior marcan primera marcha estudiantil del año

De acuerdo a los organizadores, los estudiantes se manifestaron este martes 11 de abril, desde Arica a Puerto Montt, con un estimado de 10 mil personas en Valparaíso, 15 mil en Concepción y más de 90 mil solo en Santiago.

Revisa: Movimiento Estudiantil vuelve a la calle este martes 11 de abril criticando “reformita” del gobierno y mantención del CAE

Más de 200 mil personas marcharon hoy por la educación en distintas ciudades del país en la primera movilización de este año y que fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes (Cones), que además contó con la participación del Colegio de Profesores, No+AFP, Ni una Menos, entre otros movimientos sociales.

La movilización comenzó cerca del mediodía y recorrió desde Plaza Italia hasta metro República. A pesar de que los estudiantes mantuvieron una disposición pacífica, Fuerzas Especiales de Carabineros actuó con una política represiva, lo que provocó incidentes y cortes a lo largo de la Alameda.

En torno al lema “Educación en Crisis”, los y las estudiantes salieron a exigir que se quite el estado de suma urgencia al proyecto de Reforma de Educación Superior, que no incluye las indicaciones de las y los estudiantes.

De acuerdo a lo manifestado por Francisca Flores, vocera CONES, “los municipios no pueden seguir haciéndose cargo de la educación pública […] y no podemos estar a la merced de la administración de turno. Necesitamos que el Estado se haga garante”. Por su parte, Sara Robles, vocera ACES, señaló que es necesario “denunciar la crisis que hemos podido evidenciar en nuestro establecimientos educacionales […] Sabemos quiénes son los responsables, los hemos visto y los reconocemos. Es la misma clase política corrupta que hoy se roba la plata de todos los chilenos y chilenas”.

Para el presidente de la FECH y vocero Confech, Daniel Andrade, esta marcha se establece como un “puntapié inicial” para el movimiento estudiantil, ya que “se demuestra que la crisis sigue vigente. La reforma que hoy tenemos agudiza esa crisis y exigimos que hoy tanto el gobierno como los parlamentarios sean consecuentes con la posición del movimiento estudiantil y que recojan efectivamente las propuestas que nosotros hemos presentado”.

Durante la tarde, luego de la primera manifestación estudiantil del año, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto. El Diputado G. Jackson, que votó en contra indicó: “Espero que con el rechazo de este proyecto podamos darnos un poquito de tiempo para aprobar un proyecto mejor […] La pelota está en nuestra cancha y si aprobamos este proyecto le estaríamos dando la espalda a los actores sociales.”

Por su parte, estudiantes de la Confech que se hicieron presentes en la sala del Congreso, manifestaron su conformidad con la decisión. Daniel Andrade, vocero Confech comentó que “hoy este gobierno tiene la oportunidad de abrirse al diálogo con los actores sociales con el movimiento estudiantil para sacar una reforma que se haga cargo de la crisis en la educación […] Nosotros hemos planteado muy claramente el fortalecimiento de la educación pública, una ampliación de matrícula estatal, un marco regulatorio que contemple un fin al lucro efectivo, fin al endeudamiento y al Crédito con Aval del Estado y este proyecto no resuelve ninguno de estos conflictos”.