Home » Ecología » [REGISTRO] Masiva marcha en contra del Proyecto Hidroélectrico Alto Maipo en Santiago de Chile

[REGISTRO] Masiva marcha en contra del Proyecto Hidroélectrico Alto Maipo en Santiago de Chile

_DSC0375

Alrededor de 10 mil personas marcharon hoy por la Alameda manifestándose en contra del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, el Proyecto de AES Gener que beneficiará a la minera Los Pelambres (del grupo Luksic) y que ha recibido el apoyo abierto del gobierno de Bachelet a través de los ministros Alberto Arenas (Hacienda) y Máximo Pacheco Matte (Energía) so pretexto de no afectar la “desaceleración” e impulsar la matriz energética que permita a la economía seguir creciendo.

La convocatoria fue realizada por la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo y tuvo eco en miles de personas que llegaron hasta Plaza Italia para marchar desde ahí por la Alameda hasta un escenario colocado en el sector de Plaza Los Héroes. La marcha comenzó a eso de las 11:40 horas y avanzó al son de la música, colores y lienzos en contra del Proyecto Hidroélectrico. Las criticas, durante el transcurso de la marcha, apuntaban a Bachelet a quien acusan de favorecer al empresariado por sobre la opinión de los residentes de la zona. Por otra parte la marcha tuvo como objetivo informar a las personas (transeuntes) sobre los alcances de este Proyecto el cual pone en peligro aproximadamente el 70% del agua potable que abastece a la Región Metropolitana.

Cabe mencionar que en primera instancia Aguas Andinas (empresa abastecedora de agua potable en la RM) se opuso terminantemente al proyecto, cuestión que cambió luego de que Aguas Andina realizara un acuerdo secreto con AES Gener.

El proyecto es también presionado por el Grupo Luksic, pues gran parte de la energía generada por el Proyecto irá directamente a la minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals como reconoció uno de los gerentes del Proyecto, Armando Lolas.

Es por ello que las organizaciones presentes acusan, además de evidentes irregularidades en la aprobación y permisos del Proyecto Hidroeléctrico, un evidente “cerco mediático” llevado a cabo por el mismo grupo Luksic que actualmente ha incursionado en los medios de comunicación comprando Canal 13 y que ya posee 4 radios de alcance nacional entre otros.

La marcha se desarrolló con tranquilidad y fue culminada con discursos y música y con el llamado a que se seguirá con las movilizaciones hasta preservar y cuidar tanto el agua (bien escaso y vital) y la flora y fauna del Maipo.

 

Registro de Constanza Morales para RVF