Home » Educación » Masiva Marcha Estudiantil en una semana marcada por fallidas negociaciones del ministro Eyzaguirre

Masiva Marcha Estudiantil en una semana marcada por fallidas negociaciones del ministro Eyzaguirre

Este jueves 25 de junio, y luego de una decepcionante reunión de personeros de la Confech con el ministro de educación Nicolás Eyzaguirre durante el reciente martes, y luego del aplastante triunfo de los profesores que quieren continuar con el paro que exige el retiro de la Carrera Docente en la Asamblea Extraordinaria del Colegio de Profesores, que tanto estudiantes como profesores salieron a las calles en distintas ciudades durante esta mañana en lo que no solamente pretende ser una movilización estudiantil, sino también una jornada de protesta y el inicio de un paro indefinido estudiantil llamado y convocado por la Confech.

Es así que en distintas ciudades, se realizaron masivas marchas y movilizaciones cuyas convocatorias muestra la robustez del movimiento, que incluso al día siguiente de la celebración del paso de la selección chilena a la semi finales de la Copa América, logró una muy alta masividad y similar a las movilizaciones anteriores. Así, más de 100 mil personas marcharon en Santiago desde Plaza Italia en dirección a Blanco Encalada, como en muchas otras ciudades donde en varias localidades superaron los 4 mil manifestantes, manteniendo la tendencia de un movimiento altamente movilizado no solo en la capital, sino en las más diversas localidades del país.

Registro fotográfico de Constanza Morales – RVF:

En Antofagasta en una marcha en donde cientos de personas desfilaron rumbo a la plaza colon. De igual modo en La Serena una multitud se dirigió hacia la intendencia llevando las demandas del movimiento por la educación. En Valparaíso una masiva marcha por Pedro Montt, la cual fue duramente reprimida por fuerzas especiales. En Valdivia fueron 4 mil manifestantes, según señaló Robinson Silva de Resumen.cl a Radio Villa Francia, que marcharon en dicha ciudad, tanto estudiantes como profesores. Otras ciudades que se movilizaron Rancagua, Chillan, Temuco, Concepción, Curanilahue, entre otras tantas ciudades a lo largo de Chile.

Además de todo aquello, la jornada también se vio acompañada de manifestaciones que fueron más allá de las demandas estudiantiles. En Valparaíso, los pescadores artesanales hicieron un corte de ruta en el sector de Caleta Abarca (Avenida España), protestando por la cuota de la jibia, y en donde fueron reprimidos por Fuerzas Especiales de Carabineros. Lo mismo ocurrió en Coquimbo, 4ta Región, en donde también los pescadores salieron a protestar contra la la Ley de Pesca, también cortando ruta con barricadas.

En Concepción, a pesar de haber también una manifestación estudiantil que partió desde Plaza Perú de dicha ciudad, las manifestaciones se concentraron principalmente alrededor del estadio Ester Roa de Collao, donde se encontraba la Presidenta Michelle Bachelet inaugurando dicho estadio, por lo que las FFEE de Carabineros se desplegaron rápidamente para asegurar el perímetro que se encontraba la mandataria, reprimiendo con fuerza a los manifestantes, utilizando carros lanza agua y efectivos a pie, reprimiendo también a los transeúntes que se dirigían al terminal de buses.

concepcion - bachelet inauguracion

FFEE de carabineros resguardando inauguración de Estadio por Bachelet en sector Collao, Concepción. Fotografía de resumen.cl

En Santiago, al finalizar la marcha, también Carabineros reprimió con fuerza la manifestación, tomando al menos 36 personas detenidas según se pueden constatar en lo informes emanados por lo observadores de Derechos Humanos Sutra. Nuevamente llamó la atención el nivel de concentración de químicos irritantes y lacrimógenos presentes en los chorros de los carros lanza agua.

La masivididad y el carácter nacional de las movilizaciones tanto estudiantiles y profesores,como otras protestas que se presentaron durante el día, muestra que el movimiento social por la educación no ha perdido posiciones sino más bien se ha robustecido en este último tiempo, presentando un alto nivel de adhesión a una jornada de movilización en un día marcado por una semana de importantes decisiones tanto de estudiantes como profesores, como asimismo, luego de un triunfo deportivo (y su celebración) que definitivamente no cambiaron la agenda política ni social del país. Con esta movilización, por lo mismo, se marca, desde el lado del Ministerio de Educación, una semana de negociaciones fallidas, de propuestas no aceptadas, y de un movimiento por la educación que pese a todos aquellos intentos, sigue igual o más fortalecido.