Home » Noticias » Masivas marchas a lo largo de Chile exigieron el fin al sistema de AFP

Masivas marchas a lo largo de Chile exigieron el fin al sistema de AFP

 

Este jueves 26 de junio se llevaron a cabo y de manera simultanea, varias marchas en distintas ciudades de Chile las que tenían como objetivo exigir el fin del sistema de AFP.

A través de la conformación de una Coordinadora “No Mas AFP” que agrupa a sindicatos, organizaciones estudiantiles y políticas sociales de diversa índole, se logró articular una plataforma común en pos de generar un debate serio respecto del actual sistema de pensiones AFP. Actualmente el gobierno ha comenzado los trámites legislativos para crear una AFP Estatal, cuestión que ha sido criticada por diversos sectores sociales. La Coordinadora “No más AFP” busca reemplazar el actual sistema de pensiones (AFP) instalado en 1981 en plena dictadura militar, por un sistema de reparto, que existe varios países, de modo de mejorar con ello terminar con el sistema de capitalización individual que en 30 años ha hecho crecer las arcas de las grandes empresas y perjudicado a millones de jubilados/as con paupérrimas pensiones que bordean en promedio los 183mil pesos. Revisa el video “AFP, la gran estafa“.

Con marchas en Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Rancagua entre otras ciudades miles de personas salieron a manifestarse en contra de las AFP y a favor de un sistema de reparto solidarios. En regiones las marchas tuvieron gran masividad, sin embargo en Santiago, que tuvo su convocatoria a eso del medio día, logró reunir cerca de mil personas. La consigna ocupada transversalmente fue: No más AFP, ni Estatal, ni Privada.

Registro Audiovisual Marcha “No + AFP” Valdivia de Revista Bagual: