Home » Noticias » Mayor de FFEE de carabineros tras golpear a su novia amenazó con arma a otros funcionarios que intentaron detenerlo
Mayor de FFEE de carabineros Rodrigo Yañez

Mayor de FFEE de carabineros tras golpear a su novia amenazó con arma a otros funcionarios que intentaron detenerlo

El Mayor de Fuerza Especiales de carabineros, Rodrigo Yáñez, fue detenido por golpear a su pareja y amenazar con un arma de fuego a los carabineros que llegaron al llamado por denuncia de violencia intra-familiar que hicieron personas que presenciaron los hechos.

Durante la mañana del domingo el Mayor de carabineros, Rodrigo Yáñez, llegó, en estado de ebriedad según relataron testigos, en compañía de su pareja a un edificio ubicado en calle Moneda con Tucapel Jiménez, comuna de Santiago. Fue ahí donde Yáñez comenzó a golpear a la mujer, por lo que el conserje intervino. Este último fue amenazado con un arma de fuego, por lo que éste llamó a carabineros e hizo la denuncia.

Cuando carabineros llegó al lugar, estos procedieron a detener al Mayor de Fuerzas Especiales, quien se opuso a la detención y también los amenazó, poniéndole a uno de ellos el arma en la sien. Los funcionarios de carabineros intentaron reducirlo logrando quitarle el arma, la que fue percutada, según declaran testigos del edificio, en tres ocasiones. Una vez detenido Yañez fue trasladado hasta la 3ª Comisaría de Santiago para esperar su control de detención, imputándosele delitos de violencia intrafamiliar y amenazas a carabineros. La investiación quedó a cargo del fiscal de la zona Centro Norte, Álvaro Núñez.

El alto mando de carabineros señaló en primera instancia que se iniciaría un sumario, sin embargo horas después se confirmó que el Mayor Yañez había sido dado de baja de la institución.

Sobre el hecho, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Claudia Pascual, declaró que “condenaba tajantemente este nuevo episodio de agresión machista y que como Sernam pondrán a disposición -a la víctima- los dispositivos de atención a mujeres que viven violencia“.

Respecto a los test psicológicos ocupados por carabineros y a las dudas respecto a sus metodologías y los filtros para ingresar a la institución, debido a una serie de hechos e incidentes en los que se han visto involucrados efectivos de Fuerzas Especiales, carabineros ha planteado que ha reforzado sus filtros y que ha ido mejorando los estándares y metodologías, lo que no es apreciable de modo evidente. Así, en el año 2012, por vía “Ley de Transparencia”  les fue consultado por el proceso de selección y test silogísticos, a lo que en su contestación y resolución con fecha de 20 de julio del 2012, responde que “se hacen una serie de pruebas y filtros” sin embargo su información (requerida) está bajo secreto de reserva según el articulo 21 de la Ley N° 20.285  en el numeral 5 “que no se podrá entregar la información cuando se trate de documentos, datos e informaciones que una Ley de Quórum calificado haya declarado reservados o secretos, de acuerdo a las causales señaladas en el articulo 8° de la Constitución Política (ver documento).