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Mega Fail: Banco BCI realiza campaña en redes sociales para bajar histórica Huelga y terminó visibilizándola más

Durante la jornada de este martes 07 de junio, el Banco BCI, perteneciente a la familia Yarur, ha iniciado una campaña a través de las redes sociales que ha denominado #10milFelicesenBCI con la finalidad de invisibilizar la histórica huelga que llevan a cabo sus trabajadores/as a lo largo de todo el país y de paso, señalar que la huelga no tiene apoyo y que los “colaboradores” y clientes están “felices con el Banco que es Diferente”. La campaña, que utiliza cuentas “bots” en twitter, posicionaron rápidamente el hashtag como uno de los más mencionados en Chile, sin embargo la mayoría de los comentarios han sido negativos y han sido ocupado por los propios trabajadores/as en Huelga y por muchísima gente que los apoya para aprovechar de visibilizar la Huelga que ya cumple dos semanas.

Campaña del BCI:

camapana BCI - 10 mil felices en BCI

Historia de la Huelga:

Fue el pasado 30 de mayo cuando el Sindicato N°1 del call center “Telecanal” de la Corporación BCI dio inicio a la primera huelga en los 75 años de historia del Banco, luego de que la empresa se negara a llegar a un acuerdo en el proceso de “buenos oficios”. La huelga de carácter indefinida fue votada en un 98% de las casi 300 trabajadoras y trabajadores, quienes prestan servicios a BCI, BCI Nova y TBanc.

En conversación con Radio Villa Francia, Úrsula Riquelme, dirigente del Sindicato N° 1 de Trabajadores del banco BCI, explicó las razones de la Huelga y detalla sus demandas:

  • Aumento del sueldo base. Al día de hoy los trabajadores movilizados ganan entre $260.000 y $270.000 (el más bajo de la banca).
  • Pago de comisiones por venta. Los trabajadores denuncian que tienen un bono variable, el cual ganan según el cumplimiento mensual del trabajador por ventas de créditos de consumo, tarjetas de crédito, etc., sin embargo, se descuenta según métrica establecida por ir al baño, “no importando si estás embarazada o con algún problema de salud”.
  • Seguro complementario de salud pagado íntegramente por la empresa, ya que al día de hoy existe un copago de un 50% de la empresa y 50% el trabajador.
  • Bono por término de conflicto basado en las utilidades que tiene el banco a modo de compensación por todos los años que los trabajadores han vendido millones y no han comisionado nada.

Antes de votar la huelga indefinida, los trabajadores habían pasado por el proceso de mesa negociadora, posteriormente la empresa solicitó el día 20 de mayo la actuación de buenos oficios para aplazar la huelga, actuación que fue retirada por la misma empresa a los 5 días siguientes, puesto que no negociaría con los trabajadores.

El sindicato, el mismo día que inició la huelga, presentó además un dictamen por reemplazo puesto que, al realizar fiscalizaciones por cuenta propia, pudieron evidenciar que se había contratado a una empresa externa para que supliera las labores de los trabajadores que se encontraban en huelga.

Según indica la dirigenta, antes de empezar a negociar, “la empresa hizo charlas para los trabajadores en donde los amedrentaban diciéndoles que si se atrevían a negociar iban a perder el ‘manual de beneficios’, que es parte del contrato individual de cada trabajador, este manual de beneficios la empresa lo copió de las demandas del sindicato de esos años, el cual desapareció después de esa negociación fallida, pero la empresa después los presentó como de ellos”.

La Corporación BCI es controlada por el grupo Yarur, en el año 2015 compró en Estados Unidos CM Florida Holdings, Coral Gables, Florida y con ello, indirectamente adquirió su filial City National Bank of Florida de Miami.

En el directorio de la Corporación se encuentra a José Pablo Arellano, ex Ministro de Educación del gobierno de Frei Ruiz Tagle y ex Presidente de CODELCO en el pasado gobierno de Michelle Bachelet. Mientras que el asesor designado para la negociación con los trabajadores es Zarko Luksic (Demócrata Cristiano), ex Subsecretario del Trabajo del pasado gobierno de Bachelet y quien envió en marzo recomendaciones sobre la Reforma Laboral, específicamente sobre uno de los pocos puntos que apuntaban al fortalecimiento de los Sindicatos en Chile, medida que apuntaba a que los beneficios alcanzados por un sindicato no fueran extensible para quienes no estén afiliados a él, generando un menoscabo a la acción de la sindicalizarse.

Es en este marco que los trabajadores y trabajadoras han realizado diversas acciones para visibilizarse, las que han incluido manifestarse en plena Alameda y frente al Palacio de La Moneda.

Sobre la campaña publicitaria en redes sociales que el Banco BCI llevó a cabo con el objetivo de invisibilizar y desacreditar la Huelga, la presidenta del Sindicato Nº 1 de Trabajadores/as del Banco BCI, Carolina Guerra, señaló -en conversación con el programa Matinal RVF- que “afortunadamente para los trabajadores/as en Huelga, la empresa, en su intento de desacreditarlos, terminó visibilizándola aún más y que tampoco les sorprende, pues el hostigamiento y amenazas han sido constante. Esto sumado a que mayoritariamente la gente ha apoyado a la Huelga y criticado el burdo intento que este martes, en medio de una ofensiva comunicacional de la empresa, que a juzgar por los resultados solo podemos agradecer”,

Revisa la entrevista de este martes a Carolina Guerra, Presidenta Sindicato Nº 1 del Banco BCI:

La campaña en redes sociales que terminó en mega Fail para el Banco BCI: