Home » Noticias » Mesa del sector público decide continuar Paro Nacional tras el rechazo de reajuste y lo ocurrido ayer en el Congreso
mesa-sector-publico-2

Mesa del sector público decide continuar Paro Nacional tras el rechazo de reajuste y lo ocurrido ayer en el Congreso

Tras cerca de dos horas de discusión, la Asamblea de Presidentes y Delegados de base de la ANEF y los gremios que son parte de la Mesa del Sector Público, decidieron continuar el Paro Nacional, luego que ayer se rechazara en la Cámara de Diputados el reajuste salarial del 3,2% ofrecido por el gobierno, versus el 7% que solicitaban los gremios y tras lo ocurrido ayer durante la sesión, que incluyó desalojos “y una agresión vergonzosa para la dignidad de los trabajadores y dirigentes del sector público”, según señalaron.

Revisa: Violento desalojo de trabajadores en la Cámara de Diputados. ANEF señala que por dignidad rechazan el nuevo reajuste

Además, el día de hoy se plegó al paro el Registro Civil, a los 12 gremios que componen la Mesa, incluida la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos, ANEF. El Paro será reevaluado el viernes, el cual podría llegar a ser indefinido si no hay respuestas del gobierno.

El mismo porcentaje del 3,2 había ofrecido el ejecutivo la semana pasada, pero fue rechazado, sin ningún voto a favor en la sala. Durante el día de ayer, previo acuerdo de la Nueva Mayoría, fue ingresado un veto presidencial por el mismo monto de reajuste, el cual fue aprobado durante la mañana por la Comisión de Hacienda, para luego pasar a la Cámara de Diputados a las 16:30 horas, donde debía pasar sin mayor trámite, debido al acuerdo previo.

Sin embargo, mientras se daban los argumentos por parte de los Diputados, Osvaldo Andrade, el Presidente de la Cámara ordenó el desalojo de la tribuna, donde se encontraban los dirigentes gremiales exigiendo que no aceptaran el reajuste. Dado que los diputados argumentaban “responsabilidad” porque o si no dejarían sin reajuste a los trabajadores, ante lo cual estos rechazaron enérgicamente la postura de la Nueva Mayoría, pues señalaron que preferían quedar sin nada, antes que ese reajuste indigno, gritando “¡dignidad, dignidad! desde la tribuna.

ver registro:

El desalojo realizado por Carabineros fue sumamente violento, resultando detenidos Carlos Insunza, coordinador de la Mesa del Sector Público y dirigente nacional de la ANEF, y Humberto Jara, dirigente nacional de AJUNJI.

Luego de estos hechos de violencia, el veto no alcanzó a obtener los votos necesarios para ser aceptado, rechazándose así el reajuste salarial para el Sector Público.