Home » Internacional » México: El boicot electoral y sus razones.- “La democracia impuesta por la fuerza es dictadura”

México: El boicot electoral y sus razones.- “La democracia impuesta por la fuerza es dictadura”

Este domingo se llevan a cabo elecciones en México para la renovación del Congreso. Es la segunda elección en importancia después de la presidencial y hasta hoy ha estado marcada por las protestas y el llamado a boicot electoral al sur de México. Los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapa y Michoacán han sido literalmente militarizado con despliegues de efectivos del ejercito, la marina y la policía federal, esto con el fin “asegurar el desarrollo de las elecciones” según anunció el gobierno desde Los Pinos -palacio de gobierno central-.

La democracia impuesta por la fuerza es dictadura”, dice en conversación con Radio Villa Francia el periodista mexicano, Alberto Buitre*. Y es que lo que está pasando en México es el resultado de una política sistemática de violencia ejercida desde el Estado o en su defecto, subvencionada o promovida por este aparato central, la que ha ido generando reacciones diversas que hoy van aunándose. Prueba de ella es el llamado a “Boicot electoral” que diversas organizaciones y movimientos sociales han convocado para este domingo. A esto se suma la corrupción -a todo nivel- que se plantea como un cáncer enquistado en el sistema político imperante y que consolida un poder de los partidos negando visibilidad y representación a millones de mexicanos -la mayoría- no estando exentos de denuncias razonables de fraude electoral. “y claro, como siempre -pues no es algo anormal- el gobierno responde con el ejercito y grupos paramilitares que ha dejado varios heridos, algunos muy graves.

Las razones de la protestas y el llamado a Boicot electoral

Las protestas han estado encabezada por diversos movimientos sociales y organizaciones políticas, destacando sí la de los profesores (Maestros) quienes desde el 2013 han ido realizando protestas, las que se han ido radicalizando a lo largo del tiempo tras no ser escuchados, debido a la implementación de una Reforma Educacional, que plantea la privatización de la educación y una evaluación a los maestros con criterios técnocratas y con lógicas de mercado, según han denunciado los maestros, particularmente los agrupados en la Seccional 22. Dicha reforma fue iniciada con Felipe Calderón pero toma mayor impulso con la presidencia de Enrique Peña Nieto. A eso han sumado, lo que ha sido una constante, la exigencia al gobierno en la aparición de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

boicot electoral 43 ayotzinapa

Rayados en oficinas electorales previo a la elección de este domingo 7 de junio 2015

La violencia política:

Según Alberto Buitre, “estos hechos solo son explicables cuando se entiende la historia reciente de México y particularmente de los estados que hoy están realizando una verdadera sublevación en contra de esta falsa democracia que no es llamada dictadura por los medios u otros países solo porque en Los Pinos están un grupo de civiles y no militares uniformados”.

Así, uno de los elementos detonante del Boicot Electoral es la violencia política ejercida en contra de los diversos movimientos sociales en los últimos años, no es casualidad que los estados en donde más fuerza ha tenido el llamado a “boicot electoral” y se han radicalizados las posturas sean aquellos en donde más violencia política se ha ejercido y se han dado las mayores masacres a manos de agentes del estado y asociados.
Esta Oxoaca quien vivió en el 2006 un violento episodio con varios muertos que sumó “La matanza de Atenco” en la que tiene responsabilidad el actual presidente Peña Nieto y el choque con las fuerzas federales y “Los Halcones” grupos paramilitares civiles creados al interior de los partidos (como el PRI) que hoy también han estado presente en la “custodia” de oficinas electorales.

En Guerrero la violencia política ha tenido episodios trágicos, antes de los 43 de Ayotzinapa (2014), como fueron la masacre de “Aguas Blancas” en el 96 y el episodio de “El Charco” en el 98. Violencia política ejercida desde el Estado y una compleja maquinaria que tiene vasos comunicantes con los partidos con representación en el Congreso y a lo que se incluye sus vínculos directos e indirectos con el crimen organizado.
En el estado de Chiapas aún está presente “La matanza de Acteal” a fines del 97′ que dejó 45 campesinos muertos, incluidos niños y mujeres embarazadas a manos del ejército Mexicano. Y grupos paramilitares del priísmo, situación que no ha cambiado en los años venideros con una serie de casos de violencia política y casos de corrupción que ha empobrecido aún más a los campesinos, particularmente los de origen indígenas.

El Boicot electoral y la autogestión

Es en este contexto que hace semanas se ha hecho un llamado al boicot electoral en donde diversas organizaciones han tomado oficinas electorales para evitar la realización de comicios, recibiendo una violenta respuesta por parte de las gobernaciones respectivas y el gobierno central. Pero no solo es una medida de reacción ante la corrupción y la violencia, varias organizaciones han planteado crear en el hecho, formas de auto-gobierno sin la presencia de partidos políticos y de modo de representación popular y de carácter horizontal. Las formulas varían de una localidad a otra o de un estado a otro, pero el principio es el mismo: El actual sistema político no nos representa.

Es en este marco que han defendido las ocupaciones de Oficinas del Instituto Electoral (INE) y en Oxoaca y Guerrero han resistido en duros enfrentamientos a lapolicía federal, al ejercito y a los denominados “Halcones”, estos últimos .ligados directamente a partidos políticos- han ocupado oficinas electorales para asegurar la elección de sus respectivos candidatos/as de sus partidos.

Esta postura ha ido ganando adhesión -recordando a “la otra campaña” que en algún momento lanzaran los zapatistas del EZLN, pero asumiendo los errores que esta tuvo a juicio de muchas organizaciones. También esta postura a generado una abierta discusión en la izquierda mexicana, pues ciertos sectores, como el MORENA, liderado por Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO), han criticado este llamado señalando que se debe ganar en las urnas y que estos llamados no sirven. AMLO fue candidato a la presidencia y acuso fraude electoral -no reconociendo la derrota- en el 2012, perdiendo frente a Enrique Peña Nieto (PRI).

Muchos ven en este llamado -en medio de la segunda elección más importante del país que ve la renovación del congreso y algunas gobernaturas- un punto de inflexión y una forma de canalizar el cansancio y la indignación que ya está arraigada en la sociedad mexicana y que propone a los movimientos sociales y a la izquierda nuevas decisiones la que hasta ahora no descarta ninguna vía para derrotar a una democracia impuesta a la fuerza.

* Alberto Buitre es periodista mexicano (premio nacional de periodismo) y realiza una columna radial semanal en Radio Villa Francia; “Buitres en la ciudad“, todos los miercoles (de 16 a 17 horas) y con repetición los sábados (14:30 a 15:30 horas)