Home » Noticias » ¿Miedo? AFP Provida envía mail urgente a cotizantes para evitar fuga masiva tras llamado de Coordinadora No Más AFP
provida

¿Miedo? AFP Provida envía mail urgente a cotizantes para evitar fuga masiva tras llamado de Coordinadora No Más AFP

Este lunes, la AFP ProVida (controlada por la gigante aseguradora estadounidense Metlife) envió miles de mails a sus usuarios/as con el objetivo de persuadir a los cotizantes de no salirse de la empresa, esto ante el llamado hecho por la Coordinadora No Más AFP durante la marcha realizada este domingo. La carta, firmada por el Gerente General, Ricardo Rodríguez Marengo, da cuenta del llamado hecho durante la marcha al que señalan como “de falsedad absoluta y altamente ofensivo“.

Y es que ayer domingo, y a pesar de la lluvia y tormenta caída en la zona centro sur del país, se llevó a cabo la Tercera Marcha en contra del Sistema de las AFP, en donde miles de personas respondieron a la convocatoria de la Coordinadora No Más AFP y marcharon de Arica a Punta Arenas en más de 55 localidades. En Santiago, los voceros de la Coordinadora hicieron un llamado para concretar “una fuga masiva” de las AFP Provida y Cuprum, por “robar a los y las trabajadores/as, por lo que a partir de mañana hay que salir de dos AFP corruptas como AFP Provida y Cuprum, hay que salirse y abandonarlas”. Además se ratificó el llamado a Paro Nacional para el próximo 04 de noviembre.

Escucha el llamado hecho por el vocero Luis Mesina:

Revisa: [REGISTRO] A pesar de la lluvia y el frío, cientos de miles marcharon en todo Chile bajo la consigna: #NoMasAFP

Esto se suma a los dichos del Presidente de la Asociación Administradora de Pensiones (AFPs) Rodrigo Pérez Mackenna, quien ayer mismo se refirió como ridículo el llamado hecho por la Coordinadora No Más AFP, señalando “que no conducía a nada. En Chile hemos tenido demasiadas recomendaciones de gente que después no se hace responsable de sus dichos“, afirmó Pérez Mackenna.

Revisa: Rodrigo Pérez Mackenna, Pdte de las AFP: “Jubilación de mujeres a los 60 años es un acto de galantería que nos cuesta caro”

¿Cómo desafiliarse de AFP? ProVida y Cuprum? 

El llamado a desafiliarse se suma al llamado previo de cambiarse al Fondo E (que se mantiene) y si bien no acaba con el sistema, como han reconocido sus propios promotores, si da una señal clara de fuerza y permite generar pérdidas a las AFP en cuanto a ganancia por comisiones, “un paso para empoderar a la gente y presionar al sistema”, han señalado desde la Coordinadora No Más AFP.

De este modo, para desafiliarse de estas AFP y cambiarse a otra, se debe hacer lo siguiente:

Contactarse con otra AFP, para lo que se recomienda hacer un breve estudio de cuanto cobran en comisiones y tasa de ganancia, acá una tabla de porcentaje de cobros (variable).

Provida 1.54%

Cuprum 1.48%

Capital 1.44%

Habitat 1.27%

Modelo 0.77%

Planvital 0.41%

Con un captador/a o ejecutivo/a con su carnet de identidad deberá completar una ficha y con eso ya queda listo el cambio el cual se debe hacer efectivo dentro de un plazo de 15 o 30 días.

Así, la carta de ProVida intenta persuadir la fuga de los cotizantes apelando a sus 35 años de trayectoria y a “su buen servicio previsional”.

Revisa la carta enviada a sus afiliados:

afp-provida