Home » DDHH » Miles de personas marcharon de Alameda al Cementerio General por “La memoria y los DDHH”

Miles de personas marcharon de Alameda al Cementerio General por “La memoria y los DDHH”

Este domingo 13 de septiembre se llevó a cabo la tradicional marcha “por la memoria y los Derechos Humanos” que conmemora a miles de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de la Dictadura cívico – militar iniciada con el Golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Desde la Plaza Los Héroes por la Alameda, miles de personas y varias organizaciones de DDHH, víctimas de la Dictadura y políticos sociales iniciaron la marcha que avanzó por calle San Antonio pasando por la Estación Mapocho y siguiendo por Avenida La Paz hacia el cementerio general.
Murgas, gritos y consignas, rostros y afiches de Detenidos Desaparecidos y banderas fue la tónica de la multi colorida marcha que repletó cerca de 8 cuadras. En el sector de Avenida La Paz se dieron los primeros enfrentamientos con efectivos de FFEE de carabineros, sin embargo la mayoría de la marcha llegó hasta el Cementerio General.
En ese lugar se dieron varios actos en distintos puntos del lugar. Entre los puntos estuvieron la tumba de Salvador Allende, el memoria a los Detenidos Desaparecidos y simbólicas tumbas como la de Miguel Enríquez, hermanos Vergara, Raúl Pellegrin y Cecilia Magni entre otros.

Revisa registro de la Marcha:

En el exterior del cementerio se colocaron barricadas y FFEE de carabineros ingresó hasta el interior del cementerio, en ese lugar se generaron enfrentamientos y se lanzaron gran cantidad de bombas lacrimógenas. En el lugar fue tomada gente detenida la que fue trasladada hasta la 6ta Comisaría de Recoleta. También se informó sobre un detenido en la 33° Comisaría.
Hecho llamativo fue lo ocurrido con la tumba y monumento en honor a Jaime Guzmán Errázuriz, ideólogo de la Dictadura y la Constitución del 80 (vigente hasta hoy) y quien fuera fundador del partido de Derecha; La Unión Demócrata Independiente (UDI). El monumento fue pintando y le fue arrojada basura por parte de decenas de personas que ven en el al brazo derecho e ideólogo de Pinochet.