Home » Educación » Miles de personas participaron en la Marcha Familiar convocada por la Confech que exigió Gratuidad de verdad

Miles de personas participaron en la Marcha Familiar convocada por la Confech que exigió Gratuidad de verdad

Durante la jornada del domingo, miles de personas marcharon por la Alameda (de oriente a poniente) tras la convocatoria hecha por la Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile (Confech), quien citó a una Marcha de caracter familiar con el fin de mostrar otras formas de manifestarse ante la criminalización mediática y criticas contra los dirigentes en las últimas marchas. La convocatoria además era para rechazar la Reforma a la Educación Superior que ingresó el gobierno al Congreso y que ha sido denominada por el Movimiento Estudiantil como “una Reforma Chanta”.

La Marcha también fue respaldada por las organizaciones de estudiantes secundarios ACES y CONES y organizaciones de Padres. Según la Confech la actividad congregó a alrededor de 30 mil personas.

Para el presidente de la Feusach y vocero de a Confech Patricio Medina, mostró satisfacción por la convocatoria e hizo un balance positivo de la marcha apuntando a que precisamente “el objetivo es volver a convocar a las familias de Chile y eso es lo se vio en la marcha, abuelos, padres, madres y muchos niños“. Además Media anunció que este segundo semestre será de mucha movilización.

Por su parte el vocero de la ACES, Diego Arraño señaló que “las familias chilenas rechazan la reforma que mantiene el endeudamiento y que no da real derecho de gratuidad“.

Video registrado por OPAL:

La marcha avanzó sin inconvenientes desde Plaza Italia hasta el sector de la Plaza Los Héroes, en donde había colocado un escenario en donde diversos dirigentes/as hablaron en contra de la Reforma enviada al Congreso la que rechazan por crearse a espalda del movimiento social y, según se señaló en el mismo escenario: “mantener la lógica de mercado de financiar la demanda y no fortalecer de verdad la educación pública“. Además se criticó al gobierno por “incumplir su promesa de campaña transparentando que no habría en lo pronto gratuidad” y también a los medios de comunicación masivos a los que criticaron por criminalizar el movimiento y “que seguramente apenas mostraran esta marcha porque les interesa solo mostrarla violencia y criminalizar” se dijo desde el escenario.  A eso agregaron el llamado a movilizarse para presionar durante la discusión en el Congreso.

Salvo gritos en contra de la policía y algunos incidentes menores con piquetes de FFEE de carabineros, la marcha terminó sin mayores incidentes y no se registraron detenidos.

14

3

10

11

15

13