Home » Movimientos territoriales » Miles de personas participaron en la “Marcha por la Resistencia Mapuche” exigiendo tierras y que termine la represión
Fotografía de Constanza Morales

Miles de personas participaron en la “Marcha por la Resistencia Mapuche” exigiendo tierras y que termine la represión

Unas 15 mil personas participaron de la “Marcha por la Resistencia Mapuche” en Santiago de Chile, marcha que conmemora la resistencia dada por este pueblo durante lo que fue la “Conquista” española que invadió y saqueó el continente aniquilando y explotando a diversos pueblos, siendo el pueblo mapuche el único que resistió y que no fue derrotado por los españoles. Así, mientras en el resto de hispanoamérica se “celebra” el “Día de la Raza” teniendo como hito el 12 de octubre de 1492, día en que Colón llegó a las costa de este continente, en el sur del continente se conmemora la Resistencia.

Alrededor de as 11:00 horas comenzó a agruparse gente en el sector del Parque Bustamante, lugar desde donde comenzó la marcha. Previo si a su inicio, se realizaron intervenciones por parte de werkenes y machis de diferentes comunidades mapuche, además hubo intervenciones -en un pequeño escenario improvisado- por el Pueblo Rapa Nui que ha vivido meses de represión y persecución de sus dirigentes que luchan por la autonomía, también por el pueblo palestino y el apartheid al que está sometido por el Estado de Israel y también hubo menciones al Pueblo kurdo con quien se solidariza tras el atentado del día sábado, además de reivindicar a todos los pueblos que luchan contra la colonización y la opresión.

marcha mapuche 4

Pasada las 12 del día se dio inicio a la marcha desde Plaza Italia avanzando por la calzada norte de la Alameda hacia el poniente, luego -cerca de La Moneda y debido al cierre policial- esta continúo por la calzada sur de la Alameda. Allí, frente a La Moneda, se dio un alto para dirigir discursos y gritos en contra del gobierno exigiendo se terminara la militarización del Wallmapu y cesaran los violentos allanamientos de los que han sido constantemente víctimas varias comunidades, apuntando directamente al Ministro del Interior Jorge Burgos, responsable de carabineros, y de la propia presidenta Bachelet quien, ya desde su pasado gobierno ha tenido una política represiva en el mal denominado “conflicto mapuche”.

Revisa: Allanamiento a comunidades mapuche

Fue en ese lugar cuando Fuerzas Especiales de carabineros comenzó a actuar cortando la marcha en dos generándose enfrentamientos y varios detenidos en esa sector. Una parte de la marcha continuó hacia el sector de Plaza Los Héroes y en el resto de la Alameda se generaron incidentes y enfrentamientos con carabineros.

marcha mapuche 2

Las organizaciones convocantes señalaron que la marcha fue un éxito en asistencia y que esto ayuda a visibilizar lo que está ocurriendo en las comunidades mapuche. La persecusión constante a dirigentes y simpatizantes, destacando el caso del fotógrafo Felipe Durán actualmente en prisión preventiva y el caso de Emilio Berkhoff, quien se encuentra en la clandestinidad, los allanamietos ilegales, la militarización y la violencia que se ejerce a diario. Por otra parte se aprovechó de denunciar la protección por parte del gobierno a las Forestales, reconocidos financistas de campañas políticas, quienes no solo tienen a su servicio a la policía uniformada como “guardias privados” sino que también se suma la prorroga del Decreto Forestal 701 por parte de un proyecto ingresado por gobierno al Congreso que les permite seguir explotando y deforestando sin control en el sur del país, afectando seriamente el ecosistema y la vida de las comunidades.

marcha mapuche 5

AHORA: “Marcha de la Resistencia” conmemorando un nuevo 12 de octubre. Pueblos originarios vociferan: “No fuimos…

Posted by Radio Villa Francia on Lunes, 12 de octubre de 2015