Home » Noticias » Miles de trabajadores del sector público se movilizaron ante llamado de la ANEF en apoyo al Paro del Registro Civil
Marcha en Santiago de la ANEF en apoyo a Registro Civil. Fotografía de Constanza Morales

Miles de trabajadores del sector público se movilizaron ante llamado de la ANEF en apoyo al Paro del Registro Civil

A lo largo de todo Chile, miles de trabajadores/as del sector público paralizaron este miércoles ante el llamado de la ANEF en respaldo a los funcionarios del Registro Civil, quienes suman ya 30 días en Paro.

Revisa: Funcionarios del Registro civil iniciaron un Paro indefinido en todo el país. Aquí sus razones

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que agrupa a casi 200 asociaciones -como el Servicio de Impuestos Internos, Sernac, Ministerio de Agricultura, el Servicio Médico Legal, la Tesorería General de la República entre otros- inició este miércoles un Paro de 24 horas como medida de apoyo a los trabajadores del Registro Civil e Identificación.

En Santiago la marcha, que fue autorizada por la Intendencia Metropolitana, partió a eso de las 11:30 desde la oficina central del Registro Civil, ubicada en calle Manuel Rodríguez, para luego avanzar por las calles Huérfanos, Teatinos, Moneda y San Martín hasta la Plaza Los Héroes, donde se montó un escenario en donde Nelly Díaz, presidenta de los funcionarios del Registro Civil (ANERCICH), junto al presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Raúl de la Puente y el vicepresidente de la CUT, Norberto Díaz, dieron sentidos discursos los que apuntaron al gobierno, exigiendo real diálogo con los trabajadores, rechazo al nombramiento del nuevo director del Registro Civil (por la forma en que se dio), a esto se sumó el llamado a terminar con las mentiras y calumnias que se han difundido sobre el Paro a través de los medios por parte del gobierno. Además se rechazó duramente la amenaza de aplicar la ley de seguridad interior del estado. Por otra parte se destacó -durante los discursos en el escenario- la solidaridad entre los trabajadores/as del sector público.

1

En este marco, la dirigenta Nelly Diaz señaló este miércoles a la prensa que: “esto ya no se trata de lucas, sino que de la dignidad de los trabajadores“, esto en relación a las promesas -bonos- ofrecidos por el antiguo ministro José Antonio Gómez, a lo que Díaz agregó que “el ministro Gómez ha sido un cobarde, utilizó el servicio para lucirse en su ministerio y hoy es un cobarde porque no es capaz de reconocer las conversaciones que tuvo con este servicio“.

Sobre el termino de los turno éticos -que se mantuvieron desde el inicio del Paro y, luego de radicalizar el movimiento, se terminó este lunes- Díaz señaló que “hay responsabilidades compartidas, siempre se nos hace las pregunta a los funcionarios, nosotros asumimos la responsabilidad, asumimos los costos que correspondan, aquí lo único que escucho es al gobierno diciendo que esto es ilegal. Asumamos las responsabilidades de ambos lados. Ellos han sido super soberbios“. Además se criticó la política de reemplazar con gente externa -rompe huelgas- llevada a cabo desde hace semanas por parte del gobierno.

3

Por su parte, Raúl de la Puente señaló en su discurso que “la ANEF va a estar los funcionarios del Registro Civil hasta el final de la lucha, por lo que esperamos que el diálogo continúe, pero de no continuar el diálogo está la movilización seguirá y les digo compañeros, porque el Registro Civil, somos todos“.

Al finalizar la marcha, la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, señaló que en la asamblea que se realizará esta tarde se decidirá si se restituyen los turnos éticos en las oficinas del servicio.

4

Revisa el listado de todas las asociaciones que se adhirieron a lo largo del país al Paro de 24 horas convocado por la ANEF en apoyo de los funcionarios/as del Registro Civil:

Listado Asociaciones en Paro ANEF – Registro Civil by Villafrancia Radiopopular