Home » Noticias » Millonaria multa contra municipio de Valparaíso por precaria situación laboral de trabajador muerto el 21 de mayo
En la fotografía: Eduardo Lara Tapia.

Millonaria multa contra municipio de Valparaíso por precaria situación laboral de trabajador muerto el 21 de mayo

O

cho infracciones por un total de 17 millones de pesos cursó la Dirección del Trabajo en contra de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), en el informe sobre las condiciones laborales en las que trabajaba Eduardo Lara (72) guardia municipal que se encontraba en el edificio donde funcionaba el Concejo Municipal ubicado en Avenida Pedro Montt con calle Las Heras que fue alcanzado por el fuego el pasado 21 de mayo, luego  del incendio generado por desconocidos que atacaron la Farmacia Ahumada, se propagara a los pisos superiores del edificio, hecho que es investigado por la Fiscalía de Valparaíso. Lara fue sacado del inmueble inconsciente y con asfixia pero aún con vida luego de que una funcionaria municipal, Mariella Valdés, señalara a Bomberos y equipos de emergencia que el trabajador se encontraba aún al interior del edificio, información que había sido descartada por autoridades municipales y regionales una hora antes.

Lara falleció producto de un paro cardio-respiratorio en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

Revisa: Mariella Valdés: “15 minutos antes y él se salvaba, yo pelié más de 1/2 hora para que me creyeran que él estaba ahí”

Según el informe de la Inspección del Trabajo, firmado por el fiscalizador Héctor Salomón Jara, Eduardo Lara (72), quien se desempeñaba como auxiliar en la recepción del edificio municipal, trabajaba sin contrato, además se consignó que llevaba 20 días trabajando de corrido sin descanso y que no se respetaba su media hora de colación a la que tenía derecho por ley. A esto se sumaron multas por exceder las horas extraordinarias por día y no entregarle un ejemplar del reglamento interno.

Entre las infracciones de las cuales se aplicaron multas, destacan particularmente la precariedad en cuanto a seguridad laboral, en donde se consignó que no tenía implementos de seguridad personal, ni se le había entregado información de los riesgos que implicaba su trabajo y de las zonas de evacuación que tenía para resguardar su seguridad y vida.

En el mismo informe además se tomaron testimonios de diversos trabajadores municipales quienes hicieron declaraciones juradas sobre los hechos ocurrido ese sábado 21 de mayo. En ellos se establece contradicciones respecto a lo ocurrido con Lara y su llamado avisando de humo en el edificio, habiendo contradicciones respecto a las ordenes dadas a Lara, sobre quedarse o salir. Sí queda consignado que hubo un llamado -por interno- de Lara a la central señalando que había humo, sobre la orden de que saliera del inmueble hay testimonios que se contradicen, cuestión que se repite con la información dada a personal de emergencias y bomberos.

Tras el informe, la Dirección del Trabajo determinó una multa de 17 millones de pesos en contra de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval). La sanción fue anunciada por el Director regional del Trabajo Jorge Andreuic, quien señaló que “las irregularidades encontradas son especialmente graves y que vulneraban seriamente las condiciones laborales de Lara“. Además, Andreuic hizo el llamado a la Cormuval a revisar las condiciones laborales de los trabajadores que hoy tiene a su cargo.

Por su parte, Gustavo Mortara, gerente de la Corporación municipal de Valparaíso, señaló que “las ocho infracciones son administrativas, y efectivamente hacen alusión al contrato de trabajo de Lara, pero en este punto, nosotros el contrato lo mostramos ante la Inspección del Trabajo adjuntando las liquidaciones de sueldo, el contrato existe y es del año 2009“. Sin embargo dicho contrato de trabajo señalado -y que consigna el informe- fue entregado pero en el mismo no está la firma del trabajador Eduardo Lara, de hecho Lara aparece como personal de aseo a contrata (ver aquí).

El mismo informe pasa ahora a formar parte de la carpeta investigativa que lleva el Ministerio Público quien investiga las presuntas responsabilidades en la muerte del trabajador durante el pasado 21 de mayo.

Revisa el informe completo realizado por la Dirección del Trabajo:

Informe Direccion Del Trabajo Eduardo Lara by radiovillafrancia107