Home » Movimientos territoriales » Millonaria Planta Desalinizadora inaugurada con bombos y platillos el 2016 en comuna con sequía… nunca funcionó

Millonaria Planta Desalinizadora inaugurada con bombos y platillos el 2016 en comuna con sequía… nunca funcionó

Fue el 21 de mayo de 2015 cuando la presidenta Michelle Bachelet anunció, en su discurso de cuenta pública, la inversión por parte del Estado de $105.000 mil millones de pesos para enfrentar la sequía en el país, en un proceso paulatino que abarca hasta el año 2024. En estas inversiones se contempló la instalación de plantas que desalinizarían el agua de mar para consumo humano en regiones que han estado con graves problemas de sequía.

En marzo de 2016, en la localidad de Los Quinquelles, en la comuna de La Ligua, se dio la inauguración de una de las primeras plantas prometidas, la que tuvo un costo de más de $130 millones de pesos y que, según se anunció, beneficiaría a unas 300 familias. La inauguración se realizó con un gran acto que contó con la presencia de varias autoridades locales y nacionales, acompañadas de vecinos que veían en la planta de “Osmosis Inversa” un gran sueño cumplido, ya que por años el único abastecimiento de agua había sido por camiones aljibes, agua que compran a $8.000 el metro cúbico y la cual no se puede beber sin previamente hervir. Por su parte, el agua potable son compradas en bidones de 5 litros que cuestan entre $2.500 y $3.000 pesos.

Con la planta en construcción los vecinos costearon e hicieron las nuevas conexiones para distribuir el agua. Sin embargo, este sueño cumplido duró lo que duró el acto de inauguración, para el cual – denuncian vecinos – se montó un teatro de la planta funcionando. La planta nunca estuvo operativa, y hoy, a casi un año de terminada su construcción, han visto como las millonarias instalaciones se han ido deteriorando, sin haber transformado ni una sola gota de agua de mar en agua dulce para su consumo.

En el video – elaborado por el Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente, MODATIMA – los vecinos denuncian que el municipio nunca se hizo cargo de la operación de la planta y que para la inauguración hicieron un montaje de la planta produciendo agua para consumo humano, dándole a la gente a probar agua envasada. MODATIMA además ha iniciado la campaña “Secos” para denunciar el negociado del agua en Chile y visibilizar a las localidades con sequía y problemas de abastecimiento de agua potable en Chile (revisa entrevista a Rodrigo Mundaca, Secretario General de MODATIMA).

Revisa el video de denuncia: