Home » Noticias » Mineros de Curanilahue finalizan 43 días a 650 metros bajo tierra: “Ya salimos, ahora que el gobierno cumpla”

Mineros de Curanilahue finalizan 43 días a 650 metros bajo tierra: “Ya salimos, ahora que el gobierno cumpla”

Expectación había en la entrada de la Mina Santa Ana en Curanilahue. Tras 43 días, que parecieron una eternidad, muchas familias se reencontrarían con sus padres, hermanos, hijos, tíos. Así finalizaba una huelga de casi un mes y medio a 650 metros en el fondo de la tierra y que hace unas semanas, había decidido bloquear todo tipo de acceso a la misma, como medida extrema para ser escuchados.

Revisa: Mineros de “Mina Santa Ana” cierran accesos y se sepultan vivos hasta tener respuesta del Gobierno: “Vencer o Morir”

De este modo, alrededor de las 23:00 horas del lunes, los 70 mineros comenzaron a salir a la superficie. Se decidió esa hora para evitar la luz solar y hacer el proceso de subida con calma y toda la seguridad. La decisión se tomó luego de se llegara a un acuerdo con el gobierno que, ponía como exigencia, que los mineros salieran a la superficie para avanzar en la solución, cosa que los mineros y la organización de la huelga se decidió acceder. De este modo se constituirá una mesa de trabajo este martes a las 10:00 horas.

La solución también se dio luego que apareciera un empresario dispuesto a invertir en la Mina bajo los parámetros y diseño que los propios mineros han venido trabajando y estructurando en los últimos meses, por lo que esperan que el gobierno ayude en la concreción del proyecto de la Mina que pasará a estar bajo la dirección de los propios trabajadores.

Minero agradece el apoyo a la salida del pique luego de estar 43 días bajo 650 mts. Foto de Eduardo Hernández

Según Luis Chandía, representante del Sindicato, “el avance en la solución se dio luego que apareciera un empresario interesado en invertir en el proyecto, ahora solo depende del gobierno a que ayude en garantizar los instrumentos para emprender a través de Corfo o Sence. Nosotros ya cumplimos, nuestros compañeros están en la superficie, ahora el gobierno tiene la responsabilidad de que esto sea una solución real“, afirma Chandía.

Revisa: Mineros en Huelga pasan Navidad junto a sus familias a 650 mts de profundidad en la “Mina Santa Ana” de Curanilahue

Cabe recordar que los mineros debieron pasar la Navidad bajo tierra, en donde algunas familias bajaron lo más de 600 metros en el pique, y el año nuevo, sin embargo en esta última fiesta carabineros impidió a las familias a acercarse a la Mina. Es por ello que los Mineros esperan que ahora el gobierno cumpla su palabra y demuestre que realmente estaban preocupados como dijeron a la prensa.

Revisa: FFEE de carabineros impide que familiares se encuentren en Año Nuevo con mineros de la Mina Santa Ana de Curanilahue