Home » Educación » Ministra Del Piano sobre Gratuidad: “El próximo gobierno tendrá que resolver de donde saldrán los recursos”

Ministra Del Piano sobre Gratuidad: “El próximo gobierno tendrá que resolver de donde saldrán los recursos”

Durante el día de hoy, mientras se llevaban a cabo marchas en todo el país por la demanda de educación gratuita y fin al lucro, la Ministra Adriana Delpiano dio una entrevista a Radio Cooperativa que terminó por confirmar todas las desconfianzas planteadas por los estudiantes respecto a la Reforma. Estas demandas se han centrado en los últimos meses en retirar el proyecto de Reforma, esto, desde la Confech, por no incluir las exigencias históricas del Movimiento, lo cual se vio reforzado con el discurso del 21 de mayo de la Presidenta, quien no hizo mención ni respuesta a dichas exigencias. Motivo por el cual, desde el movimiento estudiantil, se planteó dar inicio a la “Ofensiva Estudiantil” que en estos momentos mantiene más de 90 colegios y mas de 30 universidades movilizadas.

La Ministra indicó al medio que “será el siguiente Gobierno el que pueda ver se dónde van a salir los recursos, en ese momento, para poder seguir avanzando: si es de otra reforma tributaria, si es del cobre, si es de un impuesto graduados. Nosotros estamos estableciendo mediante el crecimiento. El crecimiento de la economía, el mayor ingreso que tenga un país, es lo que permite seguir avanzando en un gasto que es grande, pero que lo vemos como muy necesario y muy importante (…) Si el país crece un punto se aumenta un decil” en gratuidad.

De esta forma, la ministra endosó al próximo congreso electo la responsabilidad de dar continuidad a lo establecido en las promesas de campaña de Bachelet y que no logró sacar, señalando: “Las leyes se cumplen y sólo una ley cambia a otra ley. Por lo tanto, ahí estarán las mayorías en el Parlamento para ver si eso es posible o no es posible, pero claramente el dejarlo amarrado en la ley es lo que permite asegurar que esto sigue caminando (…) incluso con reforma tributaria, todo el mundo indica que estamos bastante más bajos que países que tienen gratuidades universales”.

Audio de la Ministra Del Piano:

Para finalizar, la Ministra señaló que el proyecto de Reforma Educacional  “está listo para presentárselo a la Presidenta, para que ella vea si hay algún aspecto que quisiera agregarle o no agregarle y para que pueda enviarlo al Parlamento”, agregando que “éste es el último componente de la reforma educacional del país. Con la entrada de este proyecto todo lo que es la reforma educacional, el compromiso programático de Presidenta, estaría cumpliéndose, estaría ya en el Parlamento para ser debatido”.

Por su parte, el vocero de la Confech y Presidente de la Federación de la Universidad Central, Gabriel Iturra, consultado sobre los dichos de Adriana Del Piano, indicó a Radio Villa Francia que la Ministra fue irresponsable al emitir sus dichos, esto “ya que a tres años de iniciado su gobierno venga a decir ahora que la gratuidad es imposible”, mientras que, respecto a la forma de financiamiento propuesta por Del Piano basada en el crecimiento, “no es la forma, puesto que “Chile es un país rico, lo que pasa es que está mal distribuido“. Además manifestó molestia, en el entendido que éste gobierno planteó que la Reforma Tributaria era para la educación pero ahora se demostraba que esto no era cierto.

Audio de Gabriel Iturra: