Home » Noticias » Ministra Javiera Blanco mintió: Oficio revela que sí dio instrucciones de contratación al ex Director de Gendarmería

Ministra Javiera Blanco mintió: Oficio revela que sí dio instrucciones de contratación al ex Director de Gendarmería

Un documento fechado el 19 de enero de este año, viene a aumentar la crisis que vive actualmente el Ministerio de Justicia a pocos días de que se concrete una interpelación en el Congreso a la jefa de esa cartera por la crisis en Gendarmería y el Sename.

El documento desmiente lo señalado por la Ministra Javiera Blanco (DC) y su ministerio tras los dichos hechos por el renunciado Director de Gendarmería Tulio Arce. Este último, en entrevista con CNN Chile señaló -el pasado lunes 18 de julio- que desde el propio circulo de la Ministra Blanco le habían solicitado ascensos y contrataciones.

Revisa: Ex Director Gendarmería: “Por medio de asesores la Ministra Blanco pidió en varios casos contrataciones o ascensos”

Esto en medio de los cuestionamientos y crisis que vive Gendarmería luego que se descubriera un sistema de ascensos y bonificaciones con la cual altos cargos aumentaban su sueldo y pensión, que estalló luego que se descubriera a un grupo de oficiales y a la militante socialista, Myriam Olate, esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

A esto se sumó la filtración de un video en donde dirigentes de funcionarios de Gendarmería (ANOP) mantienen una reunión con el con el jefe de asesores del Ministerio de Justicia, Carlos Aparicio, en donde se discute el caso del ascenso de Pedro Hernández, dirigente de Gendarmería (DC) quien habría sido ascendido como favor político luego de que no se sumara a una huelga iniciada por funcionarios de Gendarmería. Este caso se sumaba a otros, como parte de “cuoteos políticos” y pago de favores que los dirigentes -según se ven el video- critican y que señalan que de seguir esta lógica en la institución “se verían obligados a denunciar cosas”, haciendo referencia de donde venían las ordenes de ascensos y contrataciones.

Revisa: VIDEO: Filtran reunión en el Ministerio de Justicia donde dirigentes de Gendarmería denuncian cuoteos políticos

Fue en este contexto que el Ministerio emitió un comunicado el pasado 19 de julio desmintiendo lo dicho por el ex Director de Gendarmería, Tulio Arce y las acusaciones que se habían filtrado en el video señalando:

“El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos rechaza y desmiente categóricamente todas las afirmaciones del señor Tulio Arce, en las cuales de manera infundada se imputa una conducta inadecuada a los altos directivos de esta secretaría de Estado”, manifiesta el documento.

Además, en el mismo comunicado se grega que: “la facultad de efectuar contrataciones recae en los directores nacionales de los servicios y este Ministerio ha sido respetuoso de esa atribución”.

Esta posición además fue ratificada por la propia ministra Javiera Blanco en una entrevista radial en Radio Cooperativa el pasado martes, en donde se refirió a los dichos de Tulio Arce, asegurando que sus declaraciones (las de Arce) fueron “muy desafortunadas” y que ella no tiene “nada que ver con los nombramientos”. Agregando: “Los nombramientos de los servicios le corresponden a los directores de los servicios. Es una atribución exclusiva de él. El ministerio no tiene nada que ver”, precisó la ministra.

Sin embargo, un documento, el oficio Ordinario 342 emitido el 18 de enero de 2016 y timbrado al día siguiente (19 enero) y que lleva su firma, desmiente completamente lo señalado por la propia ministra Blanco el martes pasado. En el se solicita (al Director de Gendarmería) proceder a la contratación de las personas que se detallan en una lista (4 en total), en los grados, estamentos y calidad que se indican en el oficio.

Revisa a continuación el oficio:

documento ministra javiera blanco - desmiente