Home » Noticias » Ministra PC Claudia Pascual inició su vocería alineada con el gobierno en extradición de Galvarino Apablaza

Ministra PC Claudia Pascual inició su vocería alineada con el gobierno en extradición de Galvarino Apablaza

Este lunes 15 de febrero la ministra del Sernam, Claudia Pascual (PC), asumió la vocería de La Moneda como vocera de Gobierno subrogante, esto en reemplazo de Marcelo Díaz, bajo un sistema de vocerías rotativas hasta la vuelta de este. Durante la mañana la Ministra realizó declaraciones a la prensa desde el palacio de la Moneda haciendo reiteradamente hincapié en que siempre estaba hablando como Gobierno, dentro de los nueve minutos que duró la entrevista.

Se sabía, con antelación, que su intervención estaría marcada por las consultas sobre la relación DC / PC y la extradición desde Argentina de Galvarino Apablaza, tras la ofensiva de la UDI y el cambio de sino político en el país trasandino luego de que asumiera Mauricio Macri que, dicho sea de paso, ha tenido buena acogida en la administración Bachelet en donde el propio Ministro del Interior, Jorge Burgos, en su viaje a Argentina, inició gestiones para que Apablaza fuera entregado a Chile en el marco del Caso Jaime Guzmán, quien fuera ajusticiado por el FPMR el 1 de abril de 1991. Gestiones que han sido criticadas por el Partido Comunista quien no ha ocultado su molestia con La Moneda por este caso.

Fue así como una de las primeras preguntas lanzadas a la debutante vocera de gobierno fue la exrtadición de Apablaza a lo Pascual se ajustó y alineó al guión oficial y respondió que “como gobierno, a la espera, digamos, de los procesos, no es algo que esté en la resolución del gobierno, sino en los proceso judiciales (…) Yo soy Ministra de Gobierno, acabo de explicar, es la opinión el gobierno, por lo tanto eso es lo que voy a decir“, agregando que “la Cancillería ya ha hecho las gestiones diplomáticas que tiene que hacer, es un proceso que está en la Corte Suprema de nuestro país, y en la justicia en Argentina y estamos a la espera de los resultados de los distintos procedimientos“. señaló, en medio de la insistencia de los periodistas en relucir su militancia y su nuevo rol como vocera.

La posición del Partido Comunista Chileno, al cual pertenece la Ministra del Sernam, ha criticado públicamente las gestiones que está llevando el gobierno con el gobierno Argentino para conseguir la extradición de Galvarino Apablaza, ex frentista perteneciente al PC, y que se encuentra en calidad de refugiado en dicho país, acusado por el gremialismo de ser autor intelectual del asesinato del fundador de la UDI y creador de la Constitución creada en Dictadura que existe hasta hoy en Chile, Jaime Guzmán.

La ministra también fue consultada sobre las relaciones entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, ante esto señaló “Como gobierno de la Nueva Mayoría son siete identidades, indudablemente los partidos tienen libertades y distintas identidades y puntos de concordancia y diferencias. Como gobierno nos preocupa y  nos ocupa poder generar una buena marcha del programa y tener el mayor entendimiento entre cada partido“.

Para la próxima semana, bajo el sistema de vocerías rotativas, la Ministra de Justicia,  Javiera Blanco, pasará a ocupar el cargo de reemplazo.